Escribe para buscar

Empresa

Colonia Monte Algaida, cien años de una agricultora con marca propia

Han pasado cien años desde que 196 agricultores "colonizaran" 294 hectáreas de terrenos públicos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fundaran la colonia Monte Algaida, un centenario que esta comunidad ha celebrado hoy orgullosa de haber creado una agricultura con marca propia.

Comparte

La colonia Monte Algaida, hoy habitada por un millar de agricultores con sus familias que cultivan un millar de hectáreas, es, cien años después, “uno de los modelos agrícolas más dinámicos y productivos del Estado español”, según ha descrito en un estudio sobre esta comunidad la investigadora Cristina Cruces Roldán.

Sus tierras está integradas en más de un 90 por ciento por arena de playa, lo que les ha llevado a desarrollar una “agricultura artesanal” que les obliga a cuidados constantes y que les da unas producciones, especialmente de sus patatas, que doblan y triplica las cosechas en terrenos habituales.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido hoy a la conmemoración del primer centenario de esta peculiar tierra de colonos que, según ha destacado, ha conseguido crear “una marca propia con la que se ha hecho un hueco en el mundo de la agricultura”, con una eficacia que además les ha llevado a crear cerca de mil puestos de trabajo.

La colonia es un núcleo de explotación agrícola creada a raíz de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907, cuyo objetivo era repoblar las tierras y hacerlas productivas y, de paso, calmar zonas en las que, como Sanlúcar, se daban fuertes agitaciones sociales de la clase obrera.

En 1911 se repartió en la zona conocida como Monte Algaida una gran duna que el duque de Medina Sidonia había cedido al municipio.

Se dio una hectárea a cada familia que quisiera instalarse allí para cultivar la tierra, la superficie que se consideraba suficiente para que el grupo saliera adelante.

La colonia fue inaugurada oficialmente el 11 de abril de 1914, cuando contaba con 294 hectáreas destinadas para cultivo y 196 agricultores.

A lo largo de los años fue ampliando su extensión, primero con 170 hectáreas de montes comunales y después, en los ochenta, con 600 hectáreas de marismas que se rellenaron con arena.

Es la única que sobrevive de las dieciocho que se llegaron a crear en España al amparo de aquella Ley de Colonización y Repoblación, según ha recordado hoy Rafael Louzano, delegado de Agricultura de Sanlúcar de Barrameda y uno de los habitantes de esta comunidad.

Así se constituyó esta comunidad que hasta hoy funciona como una cooperativa, basada en explotaciones familiares que se han transmitido generación tras generación y que desde hace unos años han comenzado a recibir las escrituras sobre estas tierras que les fueron cedidas, un papel que les permitirá, por ejemplo, pedir créditos o subvenciones.

La colonia Algaida fue el primer sitio de España en el que se instaló el riego por goteo, porque las características de su terreno, en su mayoría arena de playa sin nutrientes, les obliga a cuidar a cada rato el agua y el abono.

“El gran secreto de nuestra agricultura es esta arena, nos obliga a ser artesanos de la agricultura”, dice Rafael Louzano.

Su agricultura no sólo es conocida por su gran producción si no también por la uniformidad de sus productos, que son exportados desde los años setenta a Francia, Alemania, Italia o Inglaterra, entre otros países.

En una hectárea logran 70.000 y hasta 95.000 kilos patatas, zanahorias o boniatos “cuando lo normal serían 35.000 o 40.000”.

“Nuestro futuro va unido al agua y a la tierra”, dice el delegado, que avanza que la comunidad sigue pensando en extenderse y en solicitar a la Junta de Andalucía más tierras.

De momento hoy han celebrado su primer centenario en la plaza, donde niños y mayores, vestidos como los agricultores que hace un siglo llegaron a aquellas tierras, han rememorado la fundación de la Colonia Algaida.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link