Escribe para buscar

Destacado

“Colombia en cinco años igualará a España en volumen de aguacate”

Entrevistamos a Víctor Ruete, responsable para Europa de la empresa exportadora de aguacate de origen chileno Baika Fruit, para analizar el desarrollo de este cultivo en América.  

Comparte
aguacate variedades

A nivel mundial, México continúa siendo el principal productor de aguacate. Tal y como señala Victor Ruete, “de cada 3 aguacates en el mundo, uno es mexicano”. Sus principales mercados son el propio México (1.000 millones de kg) y Estados Unidos (1.300 millones de kg); Europa para ellos solo es algo complementario (500/600 millones de kg de aguacate Hass).

Por ejemplo, en la empresa Baika Fruit, que cuenta con producciones en Chile, Perú, Colombia y México, para Europa el origen México envía solo un 2/3% de su producción, de Chile el 35/40% y de Perú 60/65% y Colombia el 90%. Hoy Perú es el principal proveedor de aguacate para Europa: “Casi la mitad del aguacate que se consume en Europa procede de Perú, con unos 240/270 millones de kilos anuales, en la temporada de mayo a octubre”. El resto del tiempo se abastece de otros orígenes, especialmente de la zona mediterránea (España, Portugal…), de septiembre a marzo.

La diferencia de Perú y Chile con respecto a Colombia como productor de aguacate es que esta última cuenta con un clima tropical, que a diferentes alturas y climas puede tener producción durante todo el año. “Colombia hace 10 años no tenía peso en el mercado, era muy incipiente, pero hoy en día ha cogido protagonismo y en cinco años tendrá un gran peso con cientos de millones de kilos, igualando el volumen que España supone para Europa”.

Desde Baika Fruit  cada vez ven más orígenes en la oferta de aguacate y a los ya destacados, se suman los tradicionales Sudáfrica, Kenia y otros menos conocidos como Tanzania, Egipto, Libia, etc.  Las importaciones desde Europa hoy se realizan fundamentalmente a través de Holanda: “En España hay un conocimiento de la fruta muy importante y hacen un trabajo fino, sin embargo, tiene más trabas burocráticas para la importación y Holanda más facilidades logísticas, menores costes y cercanía con los mercados más importantes, donde no solo se envía aguacate, sino también otras frutas”, explica Víctor Ruete.

Para Baika Fruit, su principal mercado en Europa es el francés, “el más maduro”,pero hay otros importantes también sin ser los más grandes en volumen y donde hoy destaca Alemania, que es un mercado en manos del retail, con grandes expectativas de seguir creciendo en todos los canales.

“En Europa aún queda margen de crecimiento, pero cada vez hay más producción y nuevos orígenes”, señala Ruete, quien analiza el año recién pasado con COVID-19 con un balance positivo, en el que se ha mantenido la demanda y el negocio ha continuado, pese a que ha habido aguacates que no han encontrado mercado fácil por el cierre del canal Horeca y “confiamos que el año 2021 se regularicen los mercados y los diferentes canales de venta contribuyendo a continuar participando en la alimentación con nuestros aguacates saludables, apetitosos y deliciosos”.

 

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link