Hoy hablamos de:

1 May 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

COITAAL aboga la exclusión de la chumbera como especie exótica invasora

Es el fruto de las conclusiones del encuentro celebrado con ayuntamientos, ONGs, asociaciones, profesionales del sector agrario, empresas agrarias y partidos políticos

COMPARTE

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, COITAAL, ha solicitado a la Junta de Andalucía, mediante una escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se inicie el procedimiento que concluya con la exclusión de la chumbera del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La iniciativa nace como resultado del encuentro participativo organizado por la entidad colegial, en el que abordó la situación de las chumberas, y que estuvo abierto a toda la sociedad almeriense, pues contó la presencia de más de 47 personas en representación de distintos colectivos: ayuntamientos, ONGs, asociaciones, profesionales del sector agrario, empresas agrarias, partidos políticos, etc.

En dicho escrito, la presidenta de COITAAL, Teresa García, recuerda que “el ataque que está sufriendo la población de chumberas (Opuntia ficus-indica) de la provincia de Almería por parte de la cochinilla (Dactylopius opuntiae) ha ocasionado una gran preocupación social”, dado su importancia por diversos factores como el “valor económico no convencional, su gran importancia cultural, su condición de elemento vegetal ampliamente naturalizado y muy consolidado en la zona desde el punto de vista del paisaje y la cultura y su alto valor medioambiental frenando la erosión”.

PUBLICIDAD

Ante esta situación se plantea la problemática de realizar cualquier tipo de medida al estar incluidas las chumberas en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En este contexto, el Colegio ha tomado la iniciativa de “plantear la exclusión de la chumbera de dicho catálogo. Dado que el citado RD 630/2013 establece en su artículo 5 que “la inclusión o exclusión de una especie en el catálogo se realizará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa iniciativa de las comunidades autónomas…”, por lo que pide a la Junta de Andalucía que inicie este procedimiento.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Prevención y el uso de variedades con una base genética sólida, integradas en modelos productivos que no renuncien ni a la calidad ni a la rentabilidad
El estudio ‘Paid Up?’ de la organización humanitaria internacional resalta la precaridad salarial, las horas extra impagadas y la represión sindical en las producciones de Ecuador y Costa Rica
Cerca de cuarenta restaurantes, dos de ellos con Estrella Michelin, protagonizan, del 1 al 31 de mayo, una edición récord que refuerza la promoción del Espárrago de Navarra en la ciudad condal
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.