Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

18 Jul 2026 | Actualizado 11:16

Revista del Sector Hortofrutícola

COAG investiga las prácticas abusivas de las casas de semillas con los agricultores

Los productores cada vez tienen menos posibilidad de llevar ellos sus propios sobres de semillas al semillero. De esto se encarga la casa de semillas para incrementar el precio de éstas en caso de saber que el agricultor va a hacer injertos.

COMPARTE

Tras las quejas continuadas de los agricultores, COAG Almería está investigando las prácticas abusivas que las casas de semillas están teniendo con los productores de la provincia con el único afán de ganar más dinero.

 

“Cada vez es más habitual que las comercializadoras indiquen al agricultor qué variedades debe sembrar para poder llevar producto a esa cooperativa o alhóndiga. Este hecho ya de por sí hace que el precio de algunas semillas se haya incremento, pero lo que no es tolerable es que las casas de semillas al ver cómo el agricultor, en muchas ocasiones, injerta la planta en el semillero quiera también obtener dinero de esa práctica cuando ellos no intervienen para nada. Una semilla puede costar, por ejemplo, 30 céntimos y si la injertas en el semillero el precio puede subir desde los 70 céntimos hasta un euro; pues a ese precio, las casas de semillas quieren sumarle 12 céntimos sin hacer nada con el único fin de lucrarse a costa del agricultor. Otra de las prácticas puesta en marcha por las casas de semillas es querer cobrar un canon fijo por hectárea al agricultor independientemente del número de plantas que ponga”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

 

PUBLICIDAD

Esta práctica, muy repetida en los últimos tiempos por las casas de semillas, está provocando el malestar de los agricultores que ven cómo de forma incontrolada continúa subiendo el precio de éstas.

 

Por este motivo, el Secretario Provincial de COAG Almería anuncia que “estamos investigando las prácticas abusivas de las casas de semillas hacia los agricultores. En esta línea, vamos a dar traslado de la consulta e información que obtengamos al Comité Nacional de la Competencia porque consideramos que están aplicando prácticas fuera de la legalidad”, finaliza Góngora.

 

Ejemplo de coste por hectárea

Un agricultor que cuenta con una hectárea de invernadero y decide sembrar tomate el coste se sitúa en torno a los 7.000 euros. En el caso de sembrar pimiento la media por hectárea es de 5-6.000 € y en algunas especialidades se llega a pedir hasta 12.000 €/ha. 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

A pocas horas de la final del Mundial de fútbol de 2026, presentamos las alineaciones de los productos hortofrutícolas con mayor producción en cada uno de los países que disputarán este partido
El verano representa uno de los momentos clave para el consumo y también para la planificación comercial. Con esta idea, VOG – Home of apples traslada el lenguaje del fútbol a su estrategia de marketing para explicar cómo organiza su oferta de manzanas, apostando por un surtido equilibrado que responde a las distintas necesidades del mercado y de los consumidores.
La Junta Directiva de Freshuelva, Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha designado a José Antonio Martín como nuevo presidente de la organización. El representante de Agromartín SL, hasta ahora vicepresidente segundo, toma el relevo de Francisco José Gómez Macías y liderará una nueva etapa marcada por la continuidad y la defensa de los intereses del sector de los berries.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.