Esta marca fue ideada el año pasado pero no ha sido hasta este verano cuando se han colocado las primeras pegatinas identificativas. Dos empresas extremeñas, Acopaex y Explum, han sido las primeras en poner en el mercado estas ciruelas de calidad, pero hay una quincena de empresas del sector hortofrutícola extremeño adheridas a la marca de garantía CiEx. Entre todas acaparan en torno al 80% de la producción de ciruela de la región y se espera que en las próximas semanas sigan el mismo camino que Acopaex y Explum.
Un servicio de inspección
Pero para ello, hay que superar unos controles de calidad. Inspectores del sello analizan detenidamente las diferentes propiedades organolépticas de la fruta. “Habitualmente la ciruela no tiene ningún control especial más allá del sanitario por parte de la Unión Europea y con este sello se garantiza un control de calidad del producto. Cuando una empresa quiere llevar el sello CiEx tiene que avisar a Afruex y nosotros mandamos a un inspector a la explotación que comprueba si esa fruta cumple todos los estándares de calidad establecidos bajo la marca: una maduración perfecta, su color característico, sus contenidos de azúcar mínimo, una dureza máxima, para que cuando llegue al mercado el consumidor note la diferencia y aprecie la marca”, explica Miguel Ángel Gómez, el director gerente de Afruex.
Porque ese es el objetivo final, que el cliente quiera repetir. Gómez reconoce que “en muchos casos nos encontramos en el mercado ciruelas verdes o recias y estábamos separándonos un poco del consumidor. Con esta marca de garantía se garantiza que esa ciruela es de calidad”, insiste. “Tenemos que concienciar tanto al consumidor como a las empresas de que es necesario ir al mercado con calidad y ofrecer una fruta rica”.
De momento, la marca acaba de arrancar y hay pocos kilos de ciruela que ya han conseguido la pegatina CiEx en las dos primeras variedades recogidas. Aún quedan otras cinco variedades de ciruelas que están incluidas bajo la marca de garantía y que, si cumplen los requisitos, podrían ir saliendo al mercado hasta el próximo octubre, tras la recolección de la ciruela Angeleno.
Sin duda, este nuevo sello de calidad puede convertirse en un aliado para los productores de ciruelas en un año especialmente difícil para el sector, que ha visto mermada su producción por las inclemencias meteorológicas. “Estamos a un 50% de nuestro potencial, nos ha tocado funcionar así este año, veremos el próximo, de momento con este sello estamos intentando dar un valor adicional a las empresas y que esto repercuta positivamente en el agricultor”, concluye el gerente de Afruex.
Esta marca de garantía supone un paso más tras la puesta en marcha el año pasado de la marca de calidad CiEx. En septiembre de 2017, llegaron al mercado las primeras ciruelas con este sello también impulsado por Afruex con el objetivo de poner en valor el producto extremeño. Ya entonces, fueron catorce las empresas del sector frutícola de Extremadura que unieron a esta marca de calidad: Acopaex, Caver, Explum, Naturcrex, Sol de Badajoz, Landfruit, Tany Nature, Agrícola Castillo, Catafruit, Jarcha, Pecas Nature, Alanfruit, Exveal y Nogalfruit.