Escribe para buscar

Extremadura avanza en la ordenación de su fruta. AFRUEX

Más allá de medidas coyunturales que alivien la situación de crisis económica que vive el sector de la fruta de hueso, en Afruex abogan por cambios estructurales: la creación de una Asociación de OPFHs es la apuesta de Extremadura para ordenar su producción.

Comparte

La campaña de 2017 de fruta de hueso ha supuesto un punto de inflexión para este sector. Se tocó fondo, lo que ha servido para remover los cimientos de productores y comercializadores, pero también de la Administración, que no ha dudado en encabezar sucesivas reuniones para tratar, primero, de analizar la situación en la que se encuentra este sector y, segundo, poner sobre la mesa medidas que garanticen rentabilidad.

Arrancamos una nueva campaña con un Plan Estratégico ministerial de Fruta Dulce sobre la mesa, que todas las regiones aplauden, pero que a efectos prácticos, no trae grandes cambios de forma inmediata.

“ La situación no cambiará si no se trabaja en una mayor autorregulación

Una de las entidades más activas en su elaboración ha sido Afruex, la Asociación de Productores de Extremadura. Sin embargo, su gerente, Miguel Ángel Gómez, aunque reconoce que se están dando pasos importantes, afirma que poco va a cambiar la situación si no se trabaja en una mayor autorregulación del sector.

Asociación de OPFH
Para el gerente de Afruex es clave llevar a cabo un mayor control sobre la producción, sobre la fruta que llega al mercado y alcanzar una unidad de criterio, “y todo ello solo se puede llevar a cabo a través de las Asociaciones de OPFH. Esta es la única figura administrativa que tiene capacidad para integrar a OPs y no OPs, con potestad para solicitar circunscripciones económicas y a partir de ahí hacer extensiones de norma de obligado cumplimiento en aquellos momentos en los que sea necesario”, nos explica el gerente de Afruex.

Y en ello trabaja esta asociación, que está en estos momentos ultimando su solicitud ante la Junta de Extremadura para ser reconocida como Asociación de OPFHs. “Si en estos años de crisis hubiéramos tenido extensiones de norma, estoy convencido de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda no hubiera sido tan grande”, añade Miguel Ángel Gómez, quien al mismo tiempo reconoce que “estos mismos pasos se deben dar en el resto de zonas productoras, para que entre todas se pueda trabajar en una misma dirección”.

Ciruela de Extremadura
Tras varios años trabajando en este proyecto, hoy la marca de garantía CIEX, Ciruela de Extremadura, es una realidad. Desde esta campaña, las empresas ya podrán certificar bajo este marchamo, un argumento más para apostar por esta fruta de esta región.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *