Este martes se ha celebrado la última Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha, estableciendo un precio medio de campaña del melón de 0,32 euros/kg y de 0,46 euros/kg para la sandía. Son precios “rentables, especialmente para la sandía”, con cotizaciones en origen por encima de los costes de producción, según ha señalado el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez.
El temor del sector era que los precios no dejaran margen para la rentabilidad, teniendo en cuenta el brutal aumento en los costes de producción que han sufrido este año los productores. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en los países donde se exporta melón y sandía de Castilla-La Mancha (Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fundamentalmente) y el equilibrio entre la oferta y la demanda tras la bajada de superficie productiva han propiciado el resultado positivo de esta campaña.
En concreto, la cuota de exportaciones a Centroeuropa en esta campaña se ha situado por encima del 40%, frente al “escandaloso batacazo” del año pasado, cuando no llegó ni al 10%. Y la simetría entre oferta y demanda, por la que tanto está trabajando la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, ha conseguido obtener un buen resultado de precios y también logró contener la campaña de desprestigio a estos productos que antecedió a la recogida en Castilla-La Mancha, cuando se acabó la temporada del melón marroquí y hubo una semana de desabastecimiento ante el retraso del melón nacional por la mala climatología.
En términos de producción, la campaña termina con aproximadamente 186.221 toneladas recolectadas de melón, tras haber sembrado este año unas 5.000 hectáreas en la región. En el caso de la sandía, se han recogido alrededor de 169.560 toneladas, después de haber plantado poco más de 2.800 hectáreas en Castilla-La Mancha.
Jiménez ha denunciado que desde el 24 de septiembre está entrando en territorio nacional melón de Brasil. En este sentido, ha dicho que “eso no es normal, alguien tendrá que tomar nota de esto y regular la importación de estos productos para dentro de unos 20 días, cuando el melón sea necesario”.
Por último, ha destacado la calidad y trazabilidad del melón y sandía de Castilla-La Mancha, que “difícilmente podemos ver en producciones que llegan de otros países”. Del mismo modo, ha incidido en el esfuerzo que está haciendo el sector comercializador para abrir nuevos mercados.