Efectos de la DANA
Cuando hablamos con Pedro Sánchez una semana después de la DANA, aún no se había podido cuantificar a nivel global las pérdidas, pero Pedro Sánchez nos adelantó en qué medida había afectado a su cooperativa situada en Alcudia: “El almacén se salvó por poco, el barro llegó sólo al parking, se cayó un falso techo al desbordarse una canaleta, pero las fincas se han visto gravemente afectadas por inundación y por piedras”. Nos contó que se vieron obligados a traer maquinaria de Murcia para despejar las carreteras de acceso a las fincas para poder recolectar.
La situación más grave en campo es que en aquellas fincas de kaki con inundación se preveía una sobremaduración de la fruta, porque experimentan una asfixia radicular que deriva en la caída del fruto. “En nuestro caso, entre las mermas por la plaga del cotonet y las actuales, calculamos que, en el mejor de los casos, estaremos en una merma del 50%, de esperar 40 millones, tendremos 20 máximo, es una locura”, detalla Sánchez.
Por otra parte, un 30% de la oferta de Canso está formada por los cítricos, cultivo del que también tienen fincas inundadas y también calculan una pérdida cercana al 50% de las 30.000 toneladas que tenían previsto alcanzar esta temporada. Afortunadamente, a nivel global tienen asegurado el 100% de la producción, pero no las infraestructuras en campo, para las que esperan ayudas por parte de la Administración.
“Yo pasé miedo, esto parecía la guerra”, comentaba Sánchez muy afectado al narrar la situación vivida, ante la que espera que se tomen medidas de alerta más efectivas y de desvío del cauce del río para que no se vuelva a producir.
Otros aspectos
Más allá de la DANA, Pedro Sánchez considera que hay ciertos retos que se deben abordar en el sector para su correcto desarrollo, como es la necesidad de relanzar la interprofesional para seguir trabajando en el desarrollo citrícola español, del que considera que aún le aguarda mucho futuro por delante.
En cuanto al kaki, sin tener en cuenta esta campaña en la que la DANA ha mermado sus resultados en gran medida, se considera un producto de éxito, digno de admiración, al pasar en pocos años de ser una fruta desconocida a tener un buen posicionamiento en el lineal europeo, fundamentado en varios puntos. Por una parte, gracias a su facilidad en el consumo y su fuerte inversión en promoción, realizada principalmente desde la Denominación de Origen, en concreto, 24 millones de euros que cada socio ha ido aportando con su canon año tras año.
Así, Sánchez asegura que ha sido la marca de la DO, Persimon®, la responsable de que el producto sea conocido y se haya impulsado su desarrollo. “De hecho, el nombre de la marca se confunde con el de la fruta en sí”, detalla el gerente de la cooperativa.
Si nos remontamos a su trayectoria, el kaki de la variedad Rojo Brillante llegó en un momento de búsqueda de alternativas a la falta de rentabilidad del cítrico, y alcanzó resultados muy positivos en sus primeros años. Estas se vieron mermadas por el exceso de oferta gradual que se produjo y, hasta hace una semana “habíamos alcanzado el equilibrio entre oferta y demanda, una balanza descompensada con los efectos de la DANA esta temporada”, concluye.