Hablar de agricultura ecológica en Campojoyma es hablar de compromiso, no sólo en ofrecer una gran calidad en su producto bio, sino también en que todo lo que rodea a este proceso vaya en línea con principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. De ahí su apuesta por la agricultura biodinámica y la implementación en su empresa de los criterios ESG (Environmental Social Governance).
Fruto de este trabajo, la compañía ha experimentado un crecimiento en su superficie de cultivo de entre un 15 y un 20% anual, ante el aumento de la demanda por parte de sus clientes, que ven en Campojoyma a un socio de confianza y con valores.
Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma, analiza desde este prisma la situación del sector ecológico, con un balance positivo: “Es evidente que la conciencia de consumir ecológico es cada vez mayor y, si el ritmo de crecimiento en la demanda sigue así, se podrá lograr la estrategia europea De la Granja a la Mesa en lo que a superficie se refiere”. Añade que, como prueba de ello, cada año se incorporan nuevos supermercados y orígenes como consumidores de producto ecológico, aunque es fundamental que se continúe trabajando para que todos los productos ecológicos y sus cualidades lleguen a todos los consumidores.
También a nivel agronómico, Montoya cree que el ecológico no se encuentra en una situación difícil pese al cambio climático porque el sector agrícola sabe adaptarse a todas las adversidades, “es innovador por excelencia”. Además, la investigación con nuevas variedades más resistentes se adecúan muy bien a las exigencias del mercado.