La zanahoria es una de las hortalizas más producidas del mundo y la producción media anual en España ronda las 414.000 toneladas. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor producción y, de entre todas las provincias españolas, Cádiz es la que más zanahorias cultiva, con una producción de 185.200 toneladas en más de 3.000 hectáreas.
A Andalucía le siguen Castilla y León (con Valladolid y Segovia) y en menor medida la Comunidad Valenciana (especialmente en Villena, Alicante) y Castilla La-Mancha.
La zanahoria en Andalucía, comunidad que exporta cuando los precios están altos, es producida por las mismas empresas envasadoras y está enfocada al mercado internacional.
La mayoría se destina a consumo en fresco
Muy apreciada por determinadas clases sociales en la Grecia Antigua, la zanahoria se cultiva desde hace más de dos mil años. Asia, su continente de origen, es el mayor productor, seguido de Europa y Estados Unidos.
Más del 80% de la producción de zanahoria se destina a consumo en fresco y el resto a industria para congelado, conserva, deshidratado, alimentación infantil, etc. Aproximadamente, un 20% de la producción se destina a la exportación.
Fuente: Revista Campo