Cuando estรกs inmerso en el trabajo diario resulta muy difรญcil parar y tomar perspectiva, pensar en el medio plazo y estudiar nuevas posibilidades. Por eso aceptรฉ encantado la propuesta de Jesรบs Ruiz deย Sehicorย de hacer una visita a Teruel a conocer las instalaciones de la empresaย Tรฉrvalis, productora entre otras cosas de los productosย Fertinagro, antiguo Agrimartรญn. Ademรกs รญbamos muy bien acompaรฑados de expertos agricultores y tรฉcnicos agrรญcolas como Eloy Martรญnez-Sagrera, Cristรณbal Millรกn, Gonzalo Garcรญa,ย Miguel Ybarraย yย Juan Montero.
No os quiero aburrir con los detalles de la excursiรณn, pero sรญ me gustarรญa contar algunas de las reflexiones de estos dos dรญas.
1.- Reuniones de este tipo favorecen que los profesionales de la agricultura contemos nuestras experiencias y compartamos conocimientos, en un ambiente relajado. Este sector estรก muy necesitado de comunicaciรณn, de compartir conocimientos y de unir esfuerzos, en lugar de mirarnos de reojo desde la linde de la finca.
2.- He encontrado en Teruel, desconocida para mi hasta ahora, una tierra que aparentemente tiene pocos recursos naturales, pero donde ha florecido una industria que ha sabido aprovechar las debilidades para convertirlas en oportunidades. Partiendo de la nada, del estiรฉrcol, ha surgido una empresa, Tรฉrvalis, que transforma desechos animales, que suelen suponer un problema econรณmico y medio ambiental, en una fuente de riqueza. Y llevan el nombre de esta tierra olvidada por muchos a todos los rincones de Espaรฑa y mรกs allรก. Todo un ejemplo para los que nos quejamos de malos tiempos o de falta de oportunidades.
3.- Cuando pensamos en una empresa respetuosa con el medio ambiente se nos viene a la mente algo muy distinto a una fรกbrica de fertilizantes. Y sin embargo, Fertinagro, consigue no tener residuos de ningรบn tipo a base de aprovechar todos lo subproductos en nuevas formulaciones รบtiles para la agricultura. Cuรกnto nos queda por aprender en conceptos relativos al medio ambiente.
4.- Nos tendrรญamos que plantear cรณmo trabajamos las denominaciones de origen. No sabรฉis con quรฉ cariรฑo cuidan en Teruel la denominaciรณn de origen para sus jamones. Con unos controles estrictos, con unos tiempos especiales de curado, con cerdos de la provincia, piensos a base de cereales de la provincia… Una maravilla en trazabilidad, seguridad alimentaria, economรญa local… Y sin embargo el mercado sรณlo lo agradece con una pequeรฑa diferenciaciรณn de precio. Quizรกs corran malos tiempos para las empresas a las que les gusta hacer bien las cosas. Y eso es una lรกstima.
Mi agradecimiento a Jesรบs Ruiz de Sehicor y a Josรฉ Antonio Sanromรกn, Josรฉ Antonio Lorente, Toni Pรฉrez, Jesรบs Fernรกndez y a todo el personal de Tรฉrvalis que nos atendiรณ maravillosamente en Teruel y nos ha abierto sus puertas.


