Hoy hablamos de:

10 Abr 2026 | Actualizado 11:21

Revista del Sector Hortofrutรญcola

El tren de la sostenibilidad tiene parada en Huelva

COMPARTE

Hace tiempo que en Huelva, la propia gente de Huelva sabe que tiene un tesoro. Mucho antes de la llegada de las โ€œberriesโ€, antes de la minerรญa, antes incluso que desde ahรญ partieran las naves que cambiarรญan el curso de la historia. Desde tiempos inmemoriales los onubenses saben que habitan una de las regiones mรกs prodigiosas de la tierra, y no es esta una pieza para deshacerse en elogios si no para reconocer cรณmo pese a muchas dificultades, catรกstrofes yย  abusos por parte de algunas personas, siempre ha habido quien mantiene el rumbo y encuentra cรณmo reconducir la situaciรณn hacia la conservaciรณn y la racionalizaciรณn de sus recursos.

Hoy en dรญa Huelva es una de las zonas donde mรกs estรก creciendo la gestiรณn de la sostenibilidad, cosa que no es ni mucho menos sencilla, son muchas las variables que hay que considerar para mejorar los indicadores de sostenibilidad, y particularmente en la agricultura, que es lo que nos ocupa. Hay muchas variables quรฉ analizar, la emisiรณn de carbono, el uso del agua, la rentabilidad del cultivo, la comparaciรณn de rendimientos actuales y pasados, el coste social y un muy largo etcรฉtera.

PUBLICIDAD

Pongamos una dinรกmica que nos puede llevar a entender mejor cรณmo es que estรก interconectado todo, y por quรฉ es fundamental planificar mejor la producciรณn para evitar los excedentes y sacar el mayor potencial econรณmico del mercado. Centrรฉmonos en el desperdicio, y en los valores medios de pรฉrdidas que ha calculado la FAO en el aรฑo 2011 para el consumo alimentario de EEUU y Canadรก (los valores europeos son un poco, pero sรณlo un poco mejores), supongamos que en cada una de nuestras casas nos comemos entre todos, en cualquier dรญa del aรฑo, un kilo de fresas:

GRAF-BERRIES2015-001

Esta viene a ser la eficiencia media de la cadena alimentaria en Norte Amรฉrica, es decir para que una familia tรญpica se coma un kilo de fresa, el agricultor debe trabajar y gastar lo necesario para producir 1,790 Kg ยฟos podรฉis imaginar lo que serรญa recuperar la mitad de esa eficiencia? ยฟRecuperar casi un 40% de rentabilidad? Y si ademรกs pensamos que para producir un kilo de fresa hacen falta aproximadamente 102 litros de agua, cuando una familia americana se come un kilo de fresa, ya se han quedado 80,75 litros de agua por el camino. Todo esto, claro, se puede leer y traducir de muchas maneras pero al final hay que destacar tres elementos: la mayor parte de la merma o de la pรฉrdida la soportan el agricultor, el supermercado y el consumidor final. Con el consumidor final podemos hacer mรกs bien poco, pero hay muchas cosas que mejorar, y que de hecho se estรกn mejorando, tanto en la producciรณn como en la distribuciรณn.

En este sentido, ZERYA estรก trabajando con los productores asociados en un ensayo de vida รบtil que va a relacionar las consecuencias que tienen ciertos aspectos agronรณmicos con el comportamiento post-cosecha de los productos y propondrรก medidas para mejorar tanto la calidad como la eficiencia. Empezaremos a producir resultados durante esta campaรฑa y su aplicatividad serรก ya para la siguiente, es un esfuerzo colectivo, es nuestra pieza para la estaciรณn, queremos que el tren de la sostenibilidad pare en Huelva y que poco a poco lo abordemos todos.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Dutoit espera que su cosecha de cebolla de 2026 ofrezca una gran calidad y un buen rendimiento en exportaciones, tras un invierno frรญo, precipitaciones moderadas y condiciones de cultivo favorables en sus regiones de producciรณn.
La nueva variedad de pepino corto para invierno de Bejo muestra una buena rusticidad frente a fenรณmenos climรกticos adversos como los experimentados en los รบltimos meses
En un contexto climรกticamente adverso, el sector refuerza los controles de calidad para garantizar la calidad de su fruta y ganar competitividad. Asรญ lo explica el gerente de Fruta de Andalucรญa, Juan Manuel Vivas.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.