รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

12 Jul 2026 | Actualizado 09:10

Revista del Sector Hortofrutรญcola

El dilema de las Organizaciones de Productores

Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en política agraria europea.

cรญtricos balance

COMPARTE

El nรบmero mรญnimo de miembros de las OP y su VPC mรญnima: una propuesta

Cuando me nombraron jefe de la Unidad Frutas y Hortalizas en la Direcciรณn General de Agricultura de la Comisiรณn Europea, me encontrรฉ con un anexo en la reglamentaciรณn comunitaria en el que se definรญa, por productos y paรญses, cuรกles eran los mรญnimos que debรญan cumplir las organizaciones de productores (OP) en cuanto a miembros y al volumen de la producciรณn comercializada (VPC). Preguntรฉ a mi adjunto, un gran funcionario con mucha experiencia en el sector, Gabriel de Vulpilliรจres, de dรณnde venรญan estos datos y me respondiรณ que eran los que habรญan comunicado los Estados miembros.

Acababa de llegar, no le veรญa el interรฉs comunitario en publicar esta lista, pero me callรฉ, a la espera de conocer mejor los detalles de la reglamentaciรณn.

Unos meses despuรฉs, recibimos una demanda del Gobierno francรฉs para modificar el anexo. En efecto, en el Departamento (lo equivalente en Francia a nuestras provincias) de La Corrรจze (que resultaba ser el departamento del presidente de la Republica, Jacques Chirac), un grupo de jรณvenes agricultores habรญa decidido promover una OP de champiรฑones ecolรณgicos, pero su VPC era menor que la cifra comunicada anteriormente por el Ministerio galo.

PUBLICIDAD

Por supuesto, en cuanto se pudo, se modificรณ el anexo, pero decidรญ acabar con esta ridiculez burocrรกtica. Si las cifras las decidรญan en la prรกctica cada paรญs, pues dรฉmosles el poder de hacerlo sin trampa ni cartรณn. Asรญ se hizo, pero como habรญa que fijar un mรญnimo, la soluciรณn jurรญdica encontrada fue de fijarlos: 5 productores y 100.000 โ‚ฌ (los mรญnimos que figuraban en el anejo que suprimรญamos) y permitir que los Estados miembros fijen a su conveniencia lรญmites superiores.

Y asรญ estamos. Por supuesto que, para los grandes paรญses productores, estas cifras son ridรญculas, pero la Uniรณn Europea es muy variada y tambiรฉn hay productores en paรญses en los que la producciรณn hortofrutรญcola es anecdรณtica.

El dilema
El dilema para un paรญs como Espaรฑa es el siguiente: cuanto mรกs bajos sean los mรญnimos, mรกs fรกcil es que los productores participen en una OP. Como este es el canal por el cual se canalizan los fondos comunitarios, mรกs fรกcil es que lleguen esos fondos al paรญs. Pero si las OPs no tienen dimensiรณn suficiente, no tendrรกn la capacidad de ajustar en cantidad y calidad la oferta a la demanda, y de contribuir a una cadena alimentaria mรกs equilibrada.

La decisiรณn que adoptaron las autoridades espaรฑolas fue inclinarse por lรญmites bajos. De hecho, segรบn las cifras de 2019, en Espaรฑa tenemos 536 OPs reconocidas frente a las 290 reconocidas en otro paรญs importante como Italia. Esta decisiรณn polรญtica podrรญa defenderse como punto de partida para intentar integrar al mรกximo de productores en la dinรกmica organizadora del sector, pero, 30 aรฑos despuรฉs, esta justificaciรณn estรก mรกs que caduca.

Por esto, el hecho de que Espaรฑa haya (ยกpor fin!) movido ficha es, a mi juicio, una buena noticia.

La posible reforma de las OPFH impedirรญa la concentraciรณn de la oferta hortofrutรญcola

Lo que se entiende menos es que la subida de los lรญmites propuestos se produzca รบnicamente en la VPC y no en el nรบmero de productores. Si se me permite una sugerencia, me parece que lo lรณgico es iniciar este camino de concentraciรณn de la oferta, marcar un objetivo a alcanzar en un plazo determinado a negociar, lรณgicamente, con el sector y comenzar la transiciรณn jugando al mismo tiempo o, alternativamente, con ambos lรญmites, de nuevo tras una negociaciรณn con el sector.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

El incremento de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos espaรฑoles ha llevado a ASAJA Murcia a pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciรณn una respuesta urgente. La organizaciรณn considera imprescindible aprobar un Plan Nacional de Sanidad Vegetal que permita coordinar actuaciones en todo el territorio y frenar unas amenazas que ya estรกn provocando importantes pรฉrdidas econรณmicas y reduciendo la competitividad del sector agrario.
La campaรฑa de Patata Nueva ya estรก en marcha en Castilla y Leรณn. Patatas Melรฉndez ha comenzado los primeros arranques de la temporada en las localidades de Villalazรกn y El Carpio, dando el pistoletazo de salida a una nueva etapa centrada en el producto de origen nacional y en el fortalecimiento del sector agrรญcola de la comunidad.
Vegetales Lรญnea Verde ha presentado su proceso de innovaciรณn que da origen a su gama Street Food
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.