Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

25 Ago 2026 | Actualizado 08:02

Revista del Sector Hortofrutícola

Almería, en el ojo del huracán

COMPARTE

El día 19 fue uno de los días que has esperado durante mucho tiempo.  Ver que una parte importante del sector se ha unido para reivindicar sus demandas y decir basta ya y que las distintas administraciones sean conscientes de la crisis estructural que está atravesando, nunca pensé que lo vería, porque este sector protesta poco y avanza lento en reivindicaciones.

¿Qué está pasando?  Pues es muy fácil sacar conclusiones. Años de situaciones límites, de tener que luchar contra terceros países a los que se les permite todo, hasta destruir su imagen de calidad como consecuencia de esa lucha contra el precio. Ese precio que está arruinando a los agricultores, que cada día tienen más costes y son incapaces de repercutirlos. Lo más interesante de esta huelga es que estaban todos: agricultores, productores y sindicatos, además de la comercialización, que por primera vez se sumaba a una protesta de este calibre. Ahora sí, estaba todo el sector junto alzando la voz  por su derecho a poder defender la agricultura que demanda Europa y que, según ellos, las administraciones destruyen porque no aplican los controles necesarios sobre producciones de terceros países que provocan una constante guerra de precios.

Esta llamada de atención de 20.000 agricultores tiene que hacer que las distintas administraciones empiecen actuar y defiendan a este sector, empezando por el Ministerio de Agricultura. Este es el primer paso, pero espero que no sea el último y que esta unión –no solo a nivel nacional, sino que trascienda fronteras- los haga fuertes para luchar y tener su sitio en Europa y en el mundo con una agricultura de futuro.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El sector del tomate en España atraviesa una transformación profunda, donde la innovación genética se ha convertido en el alma de un nuevo modelo de negocio. Lo que durante décadas se gestionó bajo la lógica del commodity —enfocada en el volumen y la homogeneidad— ha cedido terreno a una estrategia basada en la especialización y la creación de categorías de valor añadido.
La manzana ha dejado de ser una categoría definida únicamente por variedades tradicionales para convertirse en una oferta cada vez más segmentada, adaptada a distintos perfiles, estilos de vida y momentos de consumo. Junto a Hannes Tauber, director de Marketing de VOG, analizamos las oportunidades que abre esta especialización, así como el reto de generar valor en toda la cadena.
El absentismo ya no es un dato estadístico. Es un problema que condiciona cada jornada de trabajo en las empresas hortofrutícolas y que amenaza la competitividad de un sector estratégico para España. Esa es, al menos, la realidad que percibo desde PROEXPORT y que compartimos muchas de las empresas que cada día intentan sacar adelante las campañas agrícolas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.