La casa de semillas Bejo ha presentado este mediodía en el restaurante El Edén, en El Ejido (Almería) las nuevas variedades en pepino corto y pepino francés para cultivo bajo plástico, así como su nueva judía plana Gloria, la única variedad que garantiza una resistencia total al virus del mosaico sureño de la judía (SBMV), que es el causante de una gran enfermedad en este cultivo en invernadero.
Gloria garantiza una planta de color verde oscuro, de alta calidad, buena postcosecha e ideal para flowpack
Junto a Gloria, Bejo también ha lanzado Layla, una judía redonda, tipo Emerite, de color verde oscuro, con buena tolerancia a bacteria en postcosecha, que es uno de los principales problemas que de forma genérica suele tener el cultivo de judía, y al que hace frente Layla debido a su piel dura. Cualidades a las que se unen su alto rendimiento y buen vigor vegetativo.
En cuanto a pepino corto, hasta tres son las variedades que Bejo ha presentado en esta jornada técnica. Por un lado, para cultivos de puramente de invierno por su alto vigor vegetativo, llegan dos variedades que aún no tienen nombre comercial. Dos variedades muy similares que ofrecen un alto rendimiento productivo, con frutos de color muy oscuro y pinchudo, garantizando el mantenimiento de la espina durante todo el ciclo, de principio a fin, y que marcan poco la estrella. Dos variedades que ofrecen plantas de porte abierto y entrenudo corto, como explicó Miguel Fernández, técnico de Bejo y responsable de Ventas para Granada y Málaga.
Junto a estas variedades para invierno, también se presentó otra para otoño y primavera. Una planta vigorosa, que complementa a Akasya F1, pero que puede estirar su fecha de plantación en zonas más frescas. Una variedad que ofrece frutos oscuros de entre 14 y 16 centímetros de longitud y una elevada producción, debido también a su buen cuajado, garantizando además un buen relleno y uniformidad durante todo el ciclo.
En cuanto a pepino francés, Miguel Fernández fue tajante: «tenemos la mejor espina de pepino francés del mercado». Una línea en la que además se presentaron BEJO 3670 para trasplantes de agosto y septiembre o desde febrero a abril, por lo que es perfecto para otoño y primavera-verano. Y una planta de hoja oscura y abierta, con buen vigor, pero que sufre más con frío, por lo que Fernández insistió mucho con las fechas recomendadas de plantación.
Para invierno sí llega otra variedad con frutos que se sitúan entre los 22 centímetros y los 25 y cuya fecha de trasplante se sitúa desde octubre hasta febrero.
Por su parte, Lola López, técnico de Bejo para Almería habló de las variedades ya consolidadas en judía y pepino, destacando por un lado Sidonia, que sustituye a Estefanía. Una judía de color verde claro, de alta calidad y producción, para plantaciones de otoño y primavera-verano, con alta resistencia a SBMV; y en pepino corto Akasya, reconocido por su fruto verde oscuro y espinas marcadas, que garantiza una alta calidad.
La jornada también contó con la presencia de Adolfo Pastor, director de Logística y Distribución que fue el encargado de hacer un repaso por la historia y presente de Bejo.
La jornada finalizó con la entrega de la ‘Pepifurgo’, que se llevó el agricultor Juan José Viñolo, que recibió las llaves de manos de Miguel Fernández y Lola López, así como por parte de profesionales de Grupo Inver, que fue a través de los que adquirió la semilla que le dio el premio a este almeriense.