Escribe para buscar

Hortalizas

BASF se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 30%

Además de incrementar la venta de las soluciones que contribuyen de forma importante a la sostenibilidad en un 7% anual y llevar las tecnologías digitales a más de 400 millones de hectáreas de tierra para uso agrícola.

Comparte

BASF se ha marcado objetivos claros y medibles para impulsar la agricultura sostenible hasta el 2030. Centrándose en los principales factores que harán la agricultura más sostenible y que contribuirán a satisfacer las necesidades más urgentes de la sociedad, la empresa ayudará a los agricultores a lograr una reducción del 30% en las emisiones de CO2 por tonelada de cosecha producida. La división incrementará asimismo en un 7 % anual la cuota de ventas de las soluciones que contribuyen de forma importante a la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Además, BASF quiere llevar las tecnologías digitales a más de 400 millones de hectáreas de tierras agrícolas y acompañará la venta de sus productos con el asesoramiento adecuado para que se utilicen de forma segura. Estos nuevos objetivos reforzarán la implementación de la estrategia de BASF para la agricultura, lanzada en 2019.

“La agricultura es fundamental para el bienestar a nivel mundial. En las próximas décadas el sistema de producción agrícola que conocemos experimentará una transformación acelerada para poder proporcionar alimentos saludables y asequibles a una población creciente. Al mismo tiempo, necesitaremos mitigar el impacto que la agricultura tiene en nuestro planeta. Esta transformación está impulsada por la necesidad de obtener mejores y mayores cosechas,  producidas adicionalmente a través de prácticas que la sociedad reconozca como valiosas, respetuosas con el planeta y que sean rentables para los agricultores”, declaró Vincent Gros, Presidente de la División de Soluciones Agrícolas de BASF. “Con nuestro completo porfolio ayudamos a los agricultores de todo el mundo a desarrollar el trabajo más valioso de la tierra y, junto a ellos, a dejar un impacto positivo sobre el sistema de producción agrícola”.

Comentando sobre cómo se traducen los  nuevos compromisos globales de BASF dentro del panorama agrícola europeo, Livio Tedeschi, Responsable de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en Europa, Oriente Medio y África declaró: “Un sistema alimentario más saludable y más sostenible es un pilar fundamental del Pacto Verde europeo. Aunque la hoja de ruta y los objetivos de la estrategia “De la granja a la mesa” y de la estrategia sobre la sostenibilidad están todavía en fase de definición, la dirección del viaje es clara: a los agricultores europeos se les exige seguir optimizando los recursos, contribuir a incrementar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, con un énfasis especial en una mayor digitalización y en la agricultura biológica”.

Con más de 100 años de experiencia al servicio de los agricultores y una gran pasión por la innovación, BASF acepta plenamente el reto de contribuir a dar forma a un sistema de producción agrícola más sostenible. Sus compromisos con la sostenibilidad constituyen un paso importante en la dirección hacia este objetivo compartido. Tedeschi explicó: “Aunque aún seguimos viendo la necesidad de un mayor diálogo sobre elementos clave de la estrategia “De la granja a la mesa”, también vemos una oportunidad importante para un cambio positivo. Dar forma a como, en Europa, se producirán alimentos en el futuro es una transformación compleja que requiere innovación y colaboración. Y nosotros alentamos a todas las partes interesadas a trabajar juntas para encontrar el justo equilibrio para el éxito,  para los agricultores, la agricultura y las generaciones futuras”.

Agricultura respetuosa con el clima

BASF ayudará a los agricultores a reducir las emisiones de carbono y a ser más flexibles frente a condiciones climáticas volátiles a través de tecnologías que incrementen la producción, hagan más eficiente la gestión de las explotaciones y reduzcan el impacto medioambiental. Al mismo tiempo, la empresa está estudiando cómo incentivar la eficiencia en las emisiones de CO2 y está explorando nuevos flujos de valor para los agricultores. Entre los productos y soluciones que ayudarán a lograr una reducción del 30% en las emisiones de CO2 por tonelada de cosecha producida se encuentran las variedades de cultivos con alto rendimiento, resilientes al clima y resistentes al estrés, que pueden reducir los impactos ecológicos e incrementar la rentabilidad de las explotaciones en un entorno agrícola exigente. Las variedades de trigo híbrido, por ejemplo, se traducirán en un aumento importante de la producción y mejorarán la calidad del grano.

Soluciones sostenibles

Es objetivo de BASF incrementar cada año el número de soluciones sostenibles que ofrece a los agricultores. Por esa razón la compañía sigue invirtiendo fuertemente en la investigación, que se rige sistemáticamente por criterios de sostenibilidad. En la línea de desarrollo de BASF se encuentran soluciones que apoyan el uso eficiente de los recursos y reducen la huella medioambiental. Como, por ejemplo, las soluciones basadas en el fungicida Revysol®, que logran incrementar las producciones de trigo en un 4% en las explotaciones existentes, permitiendo así a los agricultores proteger las áreas naturales que, de lo contrario, deberían convertirse en tierras para uso agrícola para la obtención de tal incremento de la producción. Otro ejemplo son las soluciones biológicas como las feromonas RAK®, que alteran el apareamiento de algunas polillas protegiendo las plantas a lo largo de su ciclo natural y que se emplean como complementos biológicos a los productos de origen químico para la protección de cultivos.

Adicionalmente, BASF evalúa toda su cartera de productos frente a criterios de sostenibilidad claramente definidos y validados por terceros, utilizando el método Sustainable Solution Steering (Gestión de soluciones sostenibles). La División de Soluciones Agrícolas contribuirá de forma importante al objetivo de ventas del Grupo BASF de 22.000 millones de € de ventas para 2025 gracias a sus productos “aceleradores”, que suponen una contribución sustancial a la sostenibilidad en la cadena de valor. Asimismo, la División de Soluciones Agrícolas, tiene el objetivo de incrementar en un 7 % las ventas de los productos que tienen una contribución importante a la sostenibilidad.

 

Agricultura digital

La digitalización puede hacer que la agricultura sea más inclusiva, sostenible y eficiente a la hora de emplear recursos. Por esta razón BASF ofrecerá a los agricultores herramientas digitales que les ayuden a aumentar la rentabilidad de sus negocios mientras reducen su huella medioambiental. La utilización de tecnologías digitales permite a los agricultores producir más con menos y aumentar la eficiencia de los procesos agrícolas, desde la monitorización del campo hasta la cadena de suministro de alimentos. Las soluciones para la agricultura digital xarvio™ de BASF permiten una aplicación más precisa de los productos para la protección de los cultivos, gestionar los nutrientes, zonas de protección automatizadas y el monitoreo de la biodiversidad. Además, las herramientas digitales tienen la capacidad de llegar a un gran número de agricultores, incluyendo a aquellos que se encuentran en países menos desarrollados, impulsando así el conocimiento y la importancia de la sostenibilidad en las explotaciones. BASF se compromete a llevar las tecnologías digitales a más de 400 millones de hectáreas de tierras para uso agrícola para el año 2030.

Uso inteligente

BASF se toma muy en serio su compromiso con la salud humana y el medio ambiente y quiere garantizar el uso seguro de sus productos fuera y dentro del campo. Por eso ofrece asesoramiento sobre el manejo adecuado de cada uno de ellos. La empresa proporciona acceso a herramientas y servicios de asesoramiento y gestión personalizados para el trabajo diario de cada agricultor. Estos incluyen equipos de protección, formación personalizada, soluciones digitales y nuevas tecnologías de aplicación orientadas al futuro. El sistema de transferencia cerrado easyconnect, por ejemplo, fue desarrollado en colaboración con otras empresas productoras y se introducirá en los primeros mercados de la mano de partners clave del sector agrícola a partir del 2021/22.

Para obtener más información sobre los compromisos de BASF con la sostenibilidad en la agricultura, visite el sitio web de sostenibilidad de la división.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *