El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a Constructora San José estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses y a la que se han presentado 18 ofertas.
Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permita utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la estación de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes.
Conexión entre los sistemas de riego de la Costa Tropical
Esta obra también garantiza el agua a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y permitirá en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
Para ello se ejecutarán dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 entre Órgiva y Vélez de Benaudalla.
La adjudicación de este contrato se ha producido un mes antes de la fecha inicialmente prevista, lo que va a permitir agilizar los trámites previos al inicio de las obras.
Una vez que el Consejo de Ministros aprobara en su reunión del 25 de septiembre la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras, el Miteco autorizó el 17 de octubre el inicio de las expropiaciones necesarias.
El Gobierno central ha apuntado que informa de cada avance a la Junta en el seno del grupo de trabajo constituido el pasado julio para la coordinación y seguimiento de las obras de Rules.
Fuente: Agrodiario