Miembros de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), acompañados por representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión Europea y de la Subdirección General de Programación del Ministerio de Agricultura, han visitado las instalaciones del vivero Vivercid, uno de los más afectados por la DANA del pasado mes de octubre.
En la visita han estado presentes también el director general de la PAC de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Marhuenda; la subdirectora general de la PAC, Noelia Garrigós; y la subdirectora general de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rosa Ramírez.
Durante el recorrido, se ha podido constatar el enorme esfuerzo que Vivercid ha tenido que realizar para reconstruir parte de sus instalaciones, gravemente dañadas por la riada. Los Invernaderos y umbráculos fueron arrastrados por el agua, y hasta la fecha, solo una parte del vivero ha podido ser restaurada, gracias al trabajo y la inversión directa de la propia empresa.
En la visita, el presidente de Asfplant, José Vicente Almudéver, ha querido poner en valor la implicación de las administraciones y su disposición a conocer in situ las consecuencias reales de este desastre, pero también ha subrayado las dificultades que todavía persisten para los viveros en el proceso de recuperación, lo que, en muchos casos, está impidiendo avanzar con la rapidez necesaria para dejar atrás las consecuencias de esta catástrofe.
“La campaña de plantación para 2026 debe comenzar en los próximos meses, y muchas explotaciones, como Vivercid, se encuentran aún con limitaciones que ponen en riesgo su viabilidad a corto y medio plazo. Por ello, desde ASFPLANT reclamamos que el apoyo institucional continúe y se refuerce, para garantizar que el sector pueda seguir desarrollando su actividad con garantías”, ha destacado José Vicente Almudéver.