Escribe para buscar

Frutas

ASAJA Sevilla: “Hay que desinfectar las cajas de recolección para evitar el cotonet en cítricos”

Desde hace varios meses, el cotonet está realizando grandes estragos en los cultivos de cítricos a nivel nacional. El sector no deja de trabajar para encontrar soluciones y acabar con esta plaga. Desde ASAJA Sevilla han identificado las cajas de recolección como la principal fuente de dispersión de su dispersión.

Comparte

Con el arranque de la campaña de la recolección de naranjas a la vuelta de la esquina, el sector alerta de la grave amenaza que se cierne sobre el cultivo en el campo andaluz y la provincia de Sevilla. No en vano, Sevilla es líder regional en la producción de cítricos, en concreto, en lo que a naranja dulce se refiere.

Se trata de un pequeño insecto, una especie de cochinilla, que llegó a España en el año 2009 proveniente de Sudáfrica: el Delottococcus aberiae o cotonet sudafricano. Esta plaga se ha extendido ya por la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y se ha visto en alguna zona puntual de Andalucía, por lo que está poniendo en riesgo la supervivencia de la citricultura española.

Todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, si bien, los daños más importantes se producen en el fruto, ya que cuando éste es pequeño, el insecto es capaz de causar fuertes deformaciones que comportan su completa depreciación comercial. Por otra parte, este insecto se alimenta de savia y excreta melaza que causa la proliferación de hongos, lo que conlleva además a una disminución de la fotosíntesis y a la pérdida de vigor del árbol.

Se trata de una de las plagas incluidas en el Plan Andaluz de Vigilancia fitosanitaria en cítricos, puesto en marcha por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, que tiene la finalidad de conseguir la detección temprana de las mismas y llevar a cabo actuaciones de erradicación, evitando su dispersión.

Fuente de contagio

Las cajas que se usan para la recolección de la fruta se han identificado como la principal fuente de dispersión de la plaga del cotonet. Por ello, Asaja Sevilla insta a los agricultores a que extremen las medidas de profilaxis en la próxima campaña.

Entre estas medidas, la patronal agraria insiste a los citricultores en que «las cajas que se usen para la recolección, así como todos los envases o embalajes utilizados para la distribución de fruta, deben ser de un solo uso o ser convenientemente desinfectados con agua, jabón y lejía», a sabiendas de que son muchos los exportadores de cítricos valencianos y murcianos que compran naranjas en Andalucía.

La patronal agraria ha manifestado que se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura solicitando «la urgente publicación de una orden en la que se recoja la obligatoriedad de la desinfección de las cajas que lleguen al campo andaluz en la próxima campaña citrícola», y vuelve a apelar a las administraciones para hagan presión y se evite, de una vez por todas, «los deficientes controles en las importaciones de terceros países, como demuestra la entrada de esta plaga».

Fuente: ABC/Sevilla/Agricultura

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link