Hoy hablamos de:

6 Abr 2026 | Actualizado 11:12

Revista del Sector Hortofrutícola

Variedades que aportan mejoras al cultivo. SAKATA

Sakata nos presenta su catálogo de cebollas, variedades que mejoran el material ya existente, para todos los ciclos y zonas productoras de España, como nos explica Alberto Alapont, especialista de producto de esta casa de semillas.

COMPARTE

Las campañas de la cebolla son cada año más complicadas para productores y comercializadores. ¿Qué papel cree que juegan las variedades?

Son varios los factores que afectan a la competitividad del producto, tales como las condiciones meteorológicas, que llevan implícitas la aparición de los distintos problemas sanitarios, la variación de los ciclos de cultivo, etc. Teniendo en cuenta estas circunstancias, a nivel varietal, el sector trabaja ya desde hace años con un amplio abanico de variedades, con características genéticas diferentes, para poder sortear esas dificultades y tener recolecciones escalonadas durante el periodo de comercialización, tanto a nivel nacional como para la exportación, con productividad y calidad.

PUBLICIDAD

Como ha mencionado, las enfermedades y plagas son determinantes. ¿Es prioritario para Sakata ofrecer la máxima resistencia?

Desde luego. Es primordial enfocar la selección varietal buscando tolerancias y resistencias a aquellas plagas y enfermedades que asedian a los cultivos de cebollas. Pese a que no es tarea fácil, se trabaja con ahínco y perseverancia para fijar caracteres que puedan aportar a las variedades un buen comportamiento en campo frente a agentes externos y vectores, tales como Trips y agentes fúngicos como Fusarium principalmente, uno de los principales problemas del sector. Hay que tener en cuenta que la resistencia es la habilidad que posee una variedad para limitar el desarrollo de una plaga o enfermedad durante parte o todo su ciclo de crecimiento, siendo posible que una variedad pueda mostrar síntomas de la misma, según la presión que manifieste el patógeno sobre el cultivo. Dicho esto, las variedades que disponemos en el portfolio de Sakata presentan un muy buen comportamiento frente a este hongo de suelo en condiciones de manejo agronómico óptimo. He de hacer especial hincapié en que la prevención sigue siendo la mejor herramienta que podemos usar, poniendo en práctica la rotación de cultivos en las parcelas, dejando entre 4 y 5 campañas las parcelas sin cultivar cebollas para así tener una menor incidencia del problema en futuras campañas.

¿Qué catalogo varietal presentan?

Actualmente Sakata sigue desarrollando sus materiales, trabajando en todos los segmentos, día corto, intermedio y largo, presentando variedades comerciales en aquellos donde creemos aportar una mejora para el productor. En este sentido contamos con: Echo: cebolla amarilla para siembras en día corto, para zonas de costa e interior. Híbrido vigoroso, con un potente sistema radicular, aporta la doble aptitud, cosecha en manojos o cebolla tierna y para seco. Se puede catalogar como cebolla del tipo “Overwinter”, destacando por su precocidad y buena producción; Thorus: variedad amarilla de día intermedio, destaca por su elevada productividad con calidad de piel en postcosecha. Apta como cebolla tierna, su forma redonda y su elevadísimo porcentaje de centros únicos hacen de ella una variedad muy apreciada por el productor; Pegase: de día intermedio, forma muy redonda y homogénea en campo, ideal para calibres grandes, ya que no deforma. Presenta elevados rendimientos con un tono de piel de color miel – marrón muy atractivo, formando capas en postcosecha. Elevado porcentaje de centros únicos, presentando aptitud para cebolla tierna.

¿Se adapta este catálogo a las demandas de productores y consumidores?

Las demandas van en varios sentidos, pero el objetivo es aunar criterios, de forma que el productor sea capaz de ofertar productos de la calidad que demanda el consumidor y que este sea, o mejor dicho, seamos re-educados para fijar nuestras demandas de calidad, en algo posible de producir, saludable para nuestro organismo y sostenible en el tiempo, respetando el medio ambiente.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Un año más, el top de productores de tomate en España confirma una realidad que el sector lleva años dibujando, la producción española de tomate no solo se reorganiza, sino que se concentra en torno a un núcleo de operadores que marcan el ritmo comercial, productivo y estratégico del cultivo.
El sector cuenta con 66 empresas onduladoras y 89 fábricas distribuidas por todo el país
España ha solicitado a Bruselas los fondos para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas 2026.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.