Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

11 Jul 2026 | Actualizado 09:10

Revista del Sector Hortofrutícola

Un ejemplo de superación

Tras haber alcanzado una posición dentro del sector de fruta de hueso extremeña, la empresa Frumaex proyecta seguir creciendo en los próximos años, tanto de forma productiva como comercialmente nos comenta su gerente, Jesús Hernández.

COMPARTE

En el corazón de las Vegas Altas del Guadiana encontramos la empresa Frumaex, que en sus 14 años de andadura en la producción y comercialización de fruta de hueso, ha demostrado estar a la altura de firmas del sector de mayor volumen. Su especialización y su voluntad de mejora continua le han llevado a consolidarse en los principales mercados europeos y a adentrarse en  otros más lejanos, ofreciendo siempre un producto de calidad que cumple con todas las exigencias.

De esta manera, cada año produce y comercializa alrededor de 7.000 toneladas (cinco mil de ciruela, mil de nectarina y mil de melocotón) en sus fincas de Extremadura, y tienen previsto seguir aumentando campaña tras campaña. El objetivo es incrementar su volumen un 15% anual, contando con otros cultivos como el albaricoque temprano, que comenzarán a producir en 2015.

Para poder dar respuesta a estos proyectos de crecimiento, Frumaex invierte progresivamente en maquinaria en sus almacenes con nuevas líneas de calibrado y comercializa su producción a otros destinos. Y esto último lo hace a través de dos vías, ya sea ampliando la cuota de mercados ya consolidados o introduciéndose en países como Libia y el lejano Oriente donde comenzó a trabajar en el ejercicio anterior. Así, pone un gran empeño en superar los protocolos de exportación exigidos por cada país, que en opinión de su gerente, Jesús Hernández, “los hacen complejos y con numerosas trabas para no facilitar las importaciones, al contrario de lo que sucede en España”.

En este objetivo de alcanzar mercados lejanos, la entidad colabora con centros de investigación y desarrollo como el CETIEX de Extremadura para buscar soluciones en poscosecha y que la mercancía llegue en perfecto estado.

PUBLICIDAD

Desarrollo de las campañas

La pasada campaña de fruta de hueso de Extremadura estuvo sin duda marcada por la merma de producción que padeció la ciruela debido a los condicionantes climatológicos. Las empresas como Frumaex que comercializaban principalmente este producto se vieron muy afectadas ya que no pudieron cumplir con los compromisos a sus clientes, un hecho que no se dará en esta campaña, con unas previsiones del 100% de la producción. Sin embargo, los precios con los que se ha empezado la temporada no apuntan al alza y la preocupación ahora se plantea en este sentido. Esperemos que los profesionales del sector sepan darle a estas frutas el valor que se merece en los mercados y que el clima en destino fomente un buen nivel de consumo

1 comentario en «Un ejemplo de superación»

  1. Producen unos de las frutas con el mejor sabor de la tierra, además de ser cultivadas por expertos en la materia y recolectada por buen personal muy entendido en la materia prima.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El incremento de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos españoles ha llevado a ASAJA Murcia a pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una respuesta urgente. La organización considera imprescindible aprobar un Plan Nacional de Sanidad Vegetal que permita coordinar actuaciones en todo el territorio y frenar unas amenazas que ya están provocando importantes pérdidas económicas y reduciendo la competitividad del sector agrario.
La campaña de Patata Nueva ya está en marcha en Castilla y León. Patatas Meléndez ha comenzado los primeros arranques de la temporada en las localidades de Villalazán y El Carpio, dando el pistoletazo de salida a una nueva etapa centrada en el producto de origen nacional y en el fortalecimiento del sector agrícola de la comunidad.
Vegetales Línea Verde ha presentado su proceso de innovación que da origen a su gama Street Food
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.