Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

28 Ago 2026 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Llegar a mercados más lejanos, el nuevo reto

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte arranca una nueva etapa de la mano de su nuevo gerente, Miguel F. Perera, con el que esperan proyectar aún más el carácter exportador de la firma sin olvidar el mercado interior.

COMPARTE

Cerca del 90% de las exportaciones que realiza la Agrupación se centra en los principales países europeos, por lo que el objetivo que se marca la firma a corto plazo es diversificar sus destinos a mercados más lejanos: “Ya se llevaron a cabo experiencias en ejercicios anteriores en mercados tan dispares como Brasil, Canadá o Sudáfrica y pretendemos continuar por ese camino una vez posicionados definitivamente en Europa”, comenta el gerente, Miguel F. Perera, quien aterrizó en el mes de febrero en la Agrupación para aportar toda su experiencia del sector agroalimentario y su destreza en la comercialización internacional.

Y es que la internacionalización viene siendo desde hace años el caballo de batalla de la Agrupación, un segmento que actualmente representa el 45% de su cuota de mercado y que continúa creciendo año tras año. Por este motivo, se han venido realizando importantes inversiones enfocadas a mejorar todos sus procesos. “Nuestra obligación es llegar a los mercados con la máxima rapidez ofreciendo al consumidor final un producto de por sí excepcional en las mejores condiciones y para ello invertimos, desde hace años, más de un millón de euros anuales en equipos de frío, calibradoras,… en definitiva en calidad”, explica Perera.

En ese afán por la mejora de los procesos, la cooperativa no sólo invierte en los sistemas de frío, almacenamiento y logística, sino que también busca las variedades más adecuadas y la máxima seguridad alimentaria. En este sentido, colaboran con varios centros de investigación en diferentes proyectos de investigación y, a su vez, apuestan por una agricultura responsable, que responde a la máxima seguridad alimentaria, certificados en Global Gap, BRC, IFS, producción ecológica y en producción integrada. Todo ello, tras la búsqueda de la satisfacción de un cliente cada vez más concienciado.

De cara al desarrollo de nuevos mercados, la Agrupación, junto con la DOP Cerezas del Jerte mantienen una estrecha colaboración con la Administración regional para la promoción de los productos en el exterior, quien está reforzando para 2014 su apoyo en la exportación de la cereza y la picota.

PUBLICIDAD

Una iniciativa que sin duda será positiva para toda la gama de productos en los que está diversificando la Agrupación: Berries, castañas, higos frescos y secos, ciruelas, aceite de oliva, licores, mermeladas…

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en el primer semestre de 2026 ha aumentado casi un uno por ciento más con respecto a los mismos meses de 2025. Los datos analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, apuntan concretamente a que Andalucía ha comercializado en el extranjero casi cuatro millones de toneladas de alimentos y bebidas (3.995.449 toneladas) valorados en 9.326 millones de euros en el primer semestre de este año.
Tras varios ejercicios condicionados por la inflación, la incertidumbre económica y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, la agricultura ecológica vuelve a mostrar señales de recuperación. Sin embargo, el escenario sigue siendo desigual y plantea una lectura de fondo: el gran reto ya no está únicamente en producir, sino en conseguir que el consumo acompañe al esfuerzo que realiza el sector.
Durante décadas, el éxito de un vivero de fresa se medía por su capacidad para suministrar plantas sanas, vigorosas y homogéneas. Sin embargo, la creciente incertidumbre climática, la reducción de herramientas fitosanitarias y la complejidad varietal están transformando el papel del viverista. Hoy, la exigencia ya no es producir más planta, sino aportar más valor al agricultor.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.