Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

29 Ago 2026 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

“Hemos cambiado el consumo de tropicales en Europa”. SAT TROPS

Hoy en día es difícil encontrarnos con un sector donde se respire optimismo. Lejos de ser el resultado de la casualidad, el sector de los tropicales ha sabido descubrir cuál es su hueco en los mercados, ofreciendo un producto exquisito, diferente al que Europa está acostumbrado. En SAT Trops comprobamos por qué.

COMPARTE

Cuando visitamos la costa tropical de Málaga y Granada, nos llama la atención el auge que están experimentando los sectores del mango y del aguacate. A ambos lados de las carreteras, las nuevas plantaciones
van creciendo año tras año, y es que agricultores, empresas asociativas y entidades privadas, prosperan bajo unos cimientos que nada se asemejan a la burbuja inmobiliaria que tanto ha afectado a esta costa, manteniendo a este sector alejado de los sinsabores que viven otros muchos productores y comercializadores
hortofrutícolas.

Sin embargo, al gerente de SAT Trops, Enrique Colilles, le cuesta reconocer que al sector le va bien. Quizás no quiere presumir ante sus compañeros de fatiga, quizás porque la próxima campaña pueda resultar un desastre (esperemos que no sea así), pero es justo admitir que han sabido ganarse la bonanza de la que ahora gozan. “Hemos cambiado las pautas de consumo de mango y aguacate en Europa, enseñando que es posible disponer de un producto de exquisita calidad a un precio mucho más competitivo al que estaban acostumbrados”, afirma Colilles.

“Hemos enseñado que es posible disponer de un producto de exquisita
calidad a un precio más competitivo”

En el caso del mango, y hasta hace unos años, para poder disponer de un producto con sabor en Europa, con la maduración adecuada, había que recurrir a la importación por avión, con los costes que eso conllevaba. España
supo ver en esta debilidad de sus competidores, una oportunidad: su cercanía a los mercados le permitía ofrecer un producto madurado en origen, con todo su sabor. “Ahora, cuando finaliza la campaña de producto español,
el consumo de mango en Europa desciende, porque el consumidor ya no encuentra el producto de calidad al que comienza a estar acostumbrado. Por ello es necesario trabajar con nuevas variedades que nos permitan ampliar la campaña de comercialización”, explica Colilles.

PUBLICIDAD

Un modelo de negocio innovador
Esta línea de fruta premadurada es ya común en casi todo el sector, y se realiza tanto en mango como en aguacate. Por lo que el éxito que percibimos en Trops, y que se hace aún más patente al recorrer sus nuevas instalaciones, no sólo ha sido por esa vía comercial. “La implicación de nuestros socios es realmente el valor tangible que nos está permitiendo sacarle el máximo partido a las instalaciones y a la demanda que crece en Europa”, nos apunta el gerente. Para el mango, tienen fijadas más de 30 calidades para su liquidación, “así, cada productor es quien, con su trabajo, determina la rentabilidad de sus explotaciones”, nos explica Colilles.

Pero no debemos pensar que el agricultor de SAT Trops se labra solo su futuro. Como entidad, esta cooperativa se mantiene siempre activa a la hora de ofrecer el mejor servicio a sus socios. Para tal fin, acaban de adquirir unas instalaciones en Jete (Granada), que serán punto de recepción de fruta para su posterior traslado a Vélez-Málaga, desde donde se manipula toda la producción. Mantendrán igualmente su campaña de promoción del mango a nivel nacional, y están actualmente en fase de construcción de una tienda gourmet, y abierta a todo el público, donde podremos encontrar productos agroalimentarios exquisitos, tanto frescos como en conservas y donde, claro está, destacarán los mangos y aguacates de Trops.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en el primer semestre de 2026 ha aumentado casi un uno por ciento más con respecto a los mismos meses de 2025. Los datos analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, apuntan concretamente a que Andalucía ha comercializado en el extranjero casi cuatro millones de toneladas de alimentos y bebidas (3.995.449 toneladas) valorados en 9.326 millones de euros en el primer semestre de este año.
Tras varios ejercicios condicionados por la inflación, la incertidumbre económica y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, la agricultura ecológica vuelve a mostrar señales de recuperación. Sin embargo, el escenario sigue siendo desigual y plantea una lectura de fondo: el gran reto ya no está únicamente en producir, sino en conseguir que el consumo acompañe al esfuerzo que realiza el sector.
Durante décadas, el éxito de un vivero de fresa se medía por su capacidad para suministrar plantas sanas, vigorosas y homogéneas. Sin embargo, la creciente incertidumbre climática, la reducción de herramientas fitosanitarias y la complejidad varietal están transformando el papel del viverista. Hoy, la exigencia ya no es producir más planta, sino aportar más valor al agricultor.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.