Para la empresa Blue Whale, la campaรฑa de kiwi de 2013/2014 ha sido una de las mejores de los รบltimos aรฑos, tanto desde un punto de vista productivo como comercial. โLa limitada oferta de kiwi que hubo en Europa favoreciรณ que los precios medios se mantuvieran en niveles correctosโ, apunta Marc Peyres, director comercial de la entidad, que sin embargo sรญ se lamenta del freno que estรก suponiendo para su estrategia comercial en Espaรฑa, el desarrollo de las producciones locales. A esto se le suma el hecho de que Espaรฑa, como consumidor, estรก apos- tando por el kiwi amarillo. โCada vez hay menos hueco para el kiwi verde francรฉs, lo que nos estรก obligando a redefinir nuestras produccionesโ, nos explica Peyres.
Kiwi Amarillo
Conscientes de que la tendencia en kiwi pasa por variedades amarillas, en Blue Whale estรกn decididos a apostar por ellas. โNo creo que podamos mantener una buena posiciรณn en el mercado si sรณlo ofrecemos kiwi Haywardโ, apunta el director comercial. En este sentido, y una vez superada la crisis generada por la enfermedad PSA, en Blue Whale tra- bajan ya en la renovaciรณn varietal hacia kiwi amarillo. โNecesitamos variedades como Zesprigold para poder ofrecer al mercado una fruta con sabor, que seduzca al consumidor y garantice la rentabilidad del productorโ, explica Peyres.
Al margen de estas cuestiones agronรณmicas, la campaรฑa actual se presenta similar a la pasada: producciรณn limitada en Europa y รกgil comercializaciรณn, sobre todo en Asia, lo que a su vez equilibrarรก el mercado europeo.w El kiwi cambia de color En Blue Whale son conscientes de las limitaciones que tienen al comercializar รบnicamente kiwi verde. Por ello no han dudado en iniciar una importante renovaciรณn varietal, apostando por el kiwi amarillo. ๏ฟผ


