Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrancados 3.000 árboles de mandarina Orri plantados sin licencia

En total, se han eliminado 1.800 árboles en Castellón y 1.200 en Valencia.

mandarina

COMPARTE

Hasta 3.000 árboles de mandarina Orri plantados sin licencia se han destruido en las provincias de Valencia y Castellón, en el marco de las más de cien acciones legales emprendidas por The Enforcement Organization (TEO), licenciataria máster en exclusiva de esta variedad en España.

En cuanto a las actuaciones sobre explotaciones ilegales de mandarina Orri en la provincia de Castellón se han procedido al arranque de 1.800 plantas distribuidas en siete fincas diferentes, de las cuales cuatro se encontraron en Alquerías del Niño Perdido, una finca en Betxí, una en Nules y otra en Vila-real, según ha detallado la Asociación de Productores de Mandarina Orri (ORC) en un comunicado.

Mientras que en Valencia se han eliminado 1.200 árboles procedentes de nueve parcelas: tres en Palma de Gandia, una en Tavernes de la Valldigna, una en Piles, una en Corbera, una en Oliva, una en Sagunto y otra en Sollana.

TEO emprendió las primeras acciones legales en 2016, una vez localizadas las fincas concretas donde se producía ilegalmente la variedad, ha explicado la ORC. En el período 2017-2018, se emprendieron un total de 108 acciones legales, de las que 92 han sido por explotación ilegal de mandarino Orri, que podrían afectar a alrededor de 172 hectáreas el resto corresponde a puntos de distribución.

De las 92 acciones legales abiertas, un total de 68 se han tramitado por vía civil, mientras que un total de 27, que afectan a 38.000 árboles (más de 69 has) han sido tramitadas por la vía penal por un posible delito contra la propiedad industrial.

Primera sentencia de explotación ilegal
De las más de cien acciones legales emprendidas por TEO, la Asociación de Productores de Mandarina Orri (ORC) espera que «en breve se llegue a nuevas resoluciones como la obtenida en junio de este año por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia».

Se trata de la «primera sentencia por explotación ilegal de la variedad vegetal protegida Orri en una parcela de Picassent (València), por la que se condenó al infractor a abonar a TEO una indemnización razonable de casi 20.000 euros, 30 por árbol, por la infracción durante el período de protección provisional; más 60 euros por árbol por la infracción durante el período de protección definitiva); la eliminación del material vegetal; la prohibición de la explotación de los árboles de esta variedad, así como a la comercialización de la fruta que obtenga de estos árboles.

Por otra parte, durante la presente campaña, la ORC está desarrollando también actuaciones para «salvaguardar el valor de la mandarina Orri y proteger a los consumidores de posibles fraudes, reforzando las acciones de control sobre la producción y comercialización de esta variedad mediante la realización de inspecciones periódicas en seis de los principales puntos de la Red de mercados mayoristas de España, así como en grandes superficies de España, Reino Unido y Francia».

 

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.