Las medidas, anunciadas, este martes, por el presidente del Gobierno tras el Consejo de ministros, se incluyen el título IV y abarcan desde el articulo 23 al 30, según el Real Decreto analizado por FEPEX.
Artículo 24. Ayuda extraordinaria para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas. Se gestionará bajo el sistema de minimis y está destinada a los agricultores y ganaderos que hayan tenido una pérdida de producción superior al 40%. El importe de la ayuda equivaldrá al 30% de la media de sus ingresos agrarios y no superará el límite de 25.000 euros por persona beneficiaria. El presupuesto asignado es de 200 millones de euros.
Artículo 25. Medidas de recuperación del potencial productivo a través de la restauración de explotaciones agrarias afectadas. El MAPA, a través de la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), actuará con carácter de emergencia para desarrollar un conjunto de actuaciones que se resumen en limpieza, desescombro, reposición de tierra, reparación de bancales, balsas, terrazas y espalderas, limpiando los caminos rurales de acceso a las explotaciones, reconstrucción de acequias y demás infraestructuras de riego, así como el suministro eléctrico. El presupuesto asignado es de 170 millones de euros).
Artículo 26. Ayuda extraordinaria para renovación de la maquinaria agrícola afectada, con un presupuesto de 10 millones de euros.
Artículo 27. Línea de ayudas DANA/ICO-MAPA-SAECA destinada a las explotaciones agrarias afectadas.
Artículo 28. Subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA a las explotaciones agrarias afectadas. Se establece un presupuesto de 60 millones de euros, una línea DANA/ICO-MAPA-SAECA para la bonificación de créditos y avales para las explotaciones agrarias afectadas.
Artículo 30. Medidas para facilitar el apoyo logístico y distribución alimentaria en las zonas afectadas por la DANA. Agricultura destinará 4,5 millones de euros para garantizar, a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa), el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados.
EL MAPA ha cifrado estas ayudas específicas en 444,5 millones de euros, tras una primera valoración provisional de daños, a 49.000 productores y la recuperación productiva de 70.000 hectáreas que se estima fueron afectadas por la DANA.
En cuanto a los territorios objeto de estas medidas, además de los 78 municipios (75 de la provincia de Valencia y 3 en las de Albacete, Cuenca y Málaga) se suman otros 34 de la provincia de Almería (identificados como afectados por la DANA por la Junta de Andalucía por la singularidad de ser productores de alimentos) y cuyo sector agrario se ha visto afectado.
Fuente: FEPEX