CAMPAÑA
Las estimaciones de cosecha de Anecoop coinciden ‘grosso modo’ con las nacionales. “Va a ser una campaña de volúmenes moderados, pero que llega después de otras bastante cortas”, explica Nacho Juárez, responsable de ventas de cítricos de la entidad.
Si dividimos por producto, esperan un cambio de tendencia importante en naranjas, ya que casi recuperan el volumen normal y Andalucía retorna a su verdadera campaña. En mandarinas bajan algo las clementinas, aunque no faltará producto para el mercado europeo. Las mandarinas tardías, sin embargo, deben acabar subiendo en producción. Por último, en limones, la merma equilibrará algo la oferta, que fue claramente excesiva el año pasado.
RECUPERACIÓN
La rentabilidad del sector citrícola se está recuperando poco a poco en los últimos años. Juárez considera que esto se debe a que “está en pleno proceso de racionalización de la oferta, disminuyendo el número de operadores, pero los que se quedan tienen mayor consistencia y objetivos comerciales más ambiciosos”. Según él, una mayor integración vertical entre producción y comercialización debe contribuir a una mayor eficiencia del sector. “No hay que renunciar a mercados lejanos, ni a retomar mercados perdidos por temas geopolíticos”, añade.
Aun así, los volúmenes de España obligan al sector a cooperar con la distribución para hacer promociones y poder comercializar correctamente su producto. “Son un instrumento legítimo de venta y no está relacionado directamente con los malos precios de algunas campañas, que pueden ser por muchos más motivos”.
Un elemento que sí echan en falta desde Anecoop es contar con una interprofesional globalmente representativa y una gestión más coordinada entre todos los operadores a favor de la citricultura española. En este sentido, sería interesante formar un lobby fuerte para luchar por sus intereses en Bruselas.
CONSUMO
Uno de los grandes desafíos de los últimos años es el descenso del consumo. El sector tiene que ser más proactivo en el ámbito de la comunicación. Publicidad e información de la categoría son imprescindibles para relanzar el interés sobre un producto que lo tiene casi todo, calidad, sabor, cualidades nutritivas, sostenibilidad, pero pierde consumo.
También la optimización logística para mercados de ultramar es otro de sus retos. En este sentido, han sido pioneros en este ámbito, pero necesitan una logística mucho más ágil y fiable. Además, “las reglas del juego de la contratación marítima deben ser mucho más equitativas hacia el exportador de producto fresco que asume unos riesgos desproporcionados en la actualidad frente a las grandes empresas navieras”, detalla Juárez.