La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha vuelto a reivindicar este miércoles “la necesidad de reforzar el personal de los Puntos de Inspección Fronteriza en los Puertos y “un control más exhaustivo” para todos aquellos productos que entran hacia los mercados internacionales por esta vía. A este respecto ha incidido en que “urge el establecimiento de cláusulas espejo para la comercialización con terceros países”. Lo ha hecho al referirse a la detección de hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos.
Así se ha expresado Carmen Crespo en Sevilla, durante su participación en un encuentro con mujeres profesionales del sector agrario y pesquero andaluz. “No queda otra que pedir refuerzos en los Puntos de Inspección Fronteriza; tiene que ser una máxima en nuestro país y del Gobierno de España”, ha reiterado Crespo, quien ha exigido al Ejecutivo central que “atienda de forma prioritaria esta reivindicación histórica del sector agrícola andaluz”. En este sentido, ha recalcado que los refuerzos “son importantes para alertar en los propios puntos si hay algún tipo de incidencia, como está ocurriendo ahora con la fresa”.
Inspecciones al «reetiquetado»
Asimismo, la consejera ha resaltado que “por nuestra parte, desde Andalucía llevamos años reforzando los controles e inspecciones al reetiquetado”, siendo éstos complementarios a las propias inspecciones que tiene que acometer la Agencia de Información y Control Alimentarios, órgano competente del Gobierno de España.
Carmen Crespo ha reivindicado como “prioritarias” para España las cláusulas espejo para la comercialización con terceros países que permitirían “un respeto establecido a nuestros agricultores”, al poder “luchar con las mismas armas, tener los mismos requisitos y tener la misma capacidad”. “Si eso no se hace, Europa estará permitiendo que haya un sistema comercial injusto con los agricultores europeos”, ha advertido.
En esta misma línea, Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de “un mejor funcionamiento” de la Ley de Cadena Alimentaria. “Todos sabemos que es complejo, pero hay que extremar precauciones”, ha expresado. “Por supuesto, los acuerdos con terceros países hay que mirarlos muy bien para que en el futuro se hagan mejor y no vengan a ser una competencia desleal con nuestros agricultores”, ha concluido.