Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Analizarán el sistema territorial marroquí para evaluar su producción agraria

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) analizarán en Marruecos su sistema territorial para evaluar la producción agraria a través del proyecto Cooptrust.

Comparte

El objetivo del proyecto es analizar y evaluar el desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios entre los sistemas productivos marroquí y almeriense, para posibilitar el desarrollo de una infraestructura logística operativa y evaluar sus impactos en los sistemas productivos locales.

Lo han explicado  en rueda de prensa el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el investigador principal del programa, Fernando Aguilar.

El programa está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y sus beneficiarios principales en la Unión Europea son la Universidad de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería.

Como socios participantes en Marruecos se encuentran la Oficina Regional de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya y la Universidad Mohammed I de Oujda.

Partiendo del lema «Colaborando para dar una oportunidad a la confianza», el proyecto trata de sentar las bases para el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí como primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos.

La principal zona de actuación comprende los perímetros de la zona Nororiental de Marruecos situados en la región del Bajo Moulouya, aproximadamente entre Nador y Berkane. En el área de actuación destaca la importancia del puerto de Nador (Beni Ensar), puesto en servicio en el año 1980 y que ocupa una superficie de más de 280 has, como principal foco de comercio nacional e internacional de la región.

Las líneas de actuación del proyecto son, en primer lugar, la elaboración de un repertorio cartográfico digital basado en la fusión de imágenes multitemporales para la generación del modelo digital de elevaciones de la cuenca baja del río Moulouya.

Por otra parte, se realizará la integración de la información cartográfica digital y se implementarán las capas de información cartográfica en un sistema de información geográfica Open Source.

También se analizarán los recursos naturales de la zona, su calidad y se hará un estudio de impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense teniendo en cuenta diversos entornos legales y económicos que puedan afectar al tráfico de mercancías a través de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *