Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Alertan de la grave situación del sector tomatero de las Islas Canarias

Nueva Canarias ha alertado de la grave situación que atraviesa el sector tomatero de las islas, que emplea a más de 15.000 personas en el archipiélago y podría llegar a desaparecer como consecuencia de la asfixia económica que sufre.

Comparte

Hace diez años, Canarias contaba con 4.000 hectáreas de cultivo de tomate y exportaba unas 250.000 toneladas anuales mientras que actualmente plantación se ha reducido a 1.000 hectáreas y las exportaciones a 10.000 toneladas, ha indicado hoy durante una rueda de prensa el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El 65 % de los cultivos de tomate se encuentran en Gran Canaria, el 20 % en Tenerife y el 10 % en Fuerteventura.

El retroceso del sector tomatero se ha producido por la competencia que el tomate sufre de los cultivos de otras regiones españolas, y sobre todo, de Marruecos, que incumple los cupos establecidos y no paga aranceles, ha asegurado Rodríguez.

A ello se une el daño producido por las plagas como consecuencia de la falta de controles fitosanitarios y el incumplimiento de los compromisos económicos del Estado y del Gobierno de Canarias.

La UE autorizó ayudas del Estado y de la comunidad autónoma conocidas como Posei adicional, pero ambas administraciones adeudan un total de 22,5 millones de euros que son decisivas para el sector, ha denunciado el presidente de NC.

El Gobierno central tampoco cumple con las ayudas al transporte, que en 2010 se establecieron en el 75 % y actualmente se han fijado en el 23 %, y de las que el Estado adeuda un total de 18 millones de euros, según Rodríguez.

“Con los 40 millones de euros adeudados por el Posei adicional y por las subvenciones al transporte se salva el tomate”, ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado la necesidad de defender un sector con 140 años de historia en Canarias que exporta al extranjero por mayor valor que todas las ventas al continente africano, que sin embargo, sí encuentran el apoyo de las instituciones.

Con el fin de defender el tomate de las islas, Nueva Canarias formulará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Estado cumpla sus compromisos con Canarias, ha anunciado el diputado de NC Pedro Quevedo.

La formación nacionalista pedirá también que España proteste por los incumplimientos de Marruecos y defienda un sector estratégico para el archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link