Hoy hablamos de:

2 Jun 2026 | Actualizado 09:52

Revista del Sector Hortofrutícola

Alargar la vida de la flor del melocotonero para su comercialización

El proyecto supone crear un nuevo producto empleando los restos de poda. Su eliminación por quema supone un problema para los agricultores y el medio ambiente.

melocotón

COMPARTE

El Grupo Operativo “Aprovechamiento de restos de poda de melocotoneros y otros frutales de hueso (albaricoqueros, ciruelos, cerezos y almendros) para uso ornamental y souvenir’ se ha constituido en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es el desarrollo de los procesos para transformar parte de un producto desechable como son los restos de poda de los cultivos de melocotón y otros frutales de hueso, en un producto ornamental que, conservado en base a la solución innovadora resultado del proyecto, permita disfrutar de la belleza de la flor, dándole un uso alternativo a su eliminación mediante la quema.

PUBLICIDAD

Se trata de un proyecto de innovación que cubre varias demandas fundamentales en el sector agrícola derivadas de la dificultad de la eliminación de los restos de poda de los árboles frutales, generando un nuevo producto aprovechable desde el punto de vista turístico y ornamental.

La primeras flores, en 2019

El Grupo Operativo, encabezado por la ambientóloga murciana Lucía López, está formado además por el sindicato agrario UPA-Murcia y Ruralmur. Los centros de investigación Cebas-Csic e Imida serán los encargados de llevar a cabo los trabajos para obtener la solución innovadora que convierta los restos de poda en flores ornamentales.

Será durante la floración de 2019 cuando se puedan mostrar las primeras flores ornamentales de melocotoneros coincidiendo con la visita de miles de turistas a los campos de Cieza atraídos por su espectáculo visual.

En la web del Grupo Operativo, que ya está operativa, se irá dando a conocer todas las novedades y acciones del proyecto de innovación: www.flordefruta.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Los beneficios de la pasteurización para la seguridad y la vida útil de los zumos y smoothies de frutas y verduras están demostrados. Aunque el procesamiento térmico puede ocasionar en algunos casos efectos no deseados en la calidad del producto, como la pérdida de nutrientes y cambios en el color, el sabor y la textura, un estudio reciente ha sugerido que la pasteurización puede favorecer la digestibilidad. Teniendo esto en cuenta, ¿es momento de reconsiderar cómo elegimos el mejor método de pasteurización para zumos y smoothies?
La Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas ha solicitado a la Junta de Extremadura que active de manera urgente un estudio para poner en marcha medidas de apoyo destinadas a los productores de cereza afectados por las persistentes lluvias de esta campaña.
El tomate Sweetloom de Yuksel Seeds obtiene la máxima distinción del International Taste Institute por segundo año consecutivo.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.