Varios agricultores han tirado este miércoles entre 2.000 y 2.500 kilogramos de tomate asurcado en La Cañada como protesta por los precios del campo almeriense. Esta convocatoria ha sido promovida por Unión de Agricultores Independientes.
Paco Fernández uno de los agricultores presente ha afirmado a LA VOZ durante la jornada que ve «un colapso muy grande» y no se sabe cuanto se prolongará. Si esta situación continúa asegura que «nos costará la ruina a muchos agricultores, tanto en tomate como en pimiento, berenjena, entre otros productos. Siempre han sido problemas coyunturales, pero en este caso me temo que se está convirtiendo en uno estructural y este problema es muy serio».
«Esta situación nos cuesta pérdidas y si le sumamos estas últimas campañas supone terminar con nuestras reservas», ha dicho Fernández.
Joaquín López ‘Bernabé’, presidente de la asociación que ha promovido la jornada, ha afirmado que «esto es una reivindicación a los bajos precios que hay y a lo que están haciendo». Además, López ha explicado que «el tomate asurcado es una especialidad que se está comercializando a nivel nacional, con un coste de 0,10€ o 0,15€ céntimos/kilo, cuando tiene una producción mucho más elevada y el agricultor está perdiendo mucho dinero».
«La situación del campo no ha cambiado en esta entrada de año. Seguimos con precios bajos aunque haya llegado ya el frío y nos siguen vendiendo que hay existencia de superproducción» ha manifestado ‘Bernabé’.
Fuente: La Voz de Almería