Aenor laboratorio ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de ensayos de migración de sustancias no volátiles en materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Estos análisis, que el laboratorio pone a disposición de todas las empresas fabricantes del sector plástico así como de envasadores, permiten garantizar la seguridad de los envases y materiales destinados a entrar en contacto con alimentos, comprobando que no transfieren sustancias químicas que pudieran poner en peligro la salud humana.
Envases de alimentos, botellas, utensilios de cocina, recipientes para conservación y cocinado, son algunos ejemplos de materiales plásticos de uso cotidiano. La inclusión en su composición de sustancias no autorizadas por la legislación europea puede suponer que contaminen los alimentos y bebidas.
El laboratorio de Aenor realiza un estudio pormenorizado de los materiales estableciendo las condiciones de los ensayos de migración global en función del uso previsto, de acuerdo a la familia de Normas UNE-EN 1186, que indican cómo deben realizarse los distintos métodos de ensayo.
Desde el 1 de enero de 2016 es de aplicación en su totalidad el Reglamento de la Unión Europea UE 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a estar en contacto con alimentos. Los fabricantes y envasadores únicamente podrán emitir la declaración de conformidad de sus envases y materiales si cuentan con ensayos de migración global y específica que respalden la inocuidad de los mismos.
Fuente: Financialfood.es