รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

25 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Nos vamos de vacaciones

COMPARTE

No sin hacer un pequeรฑo balance de lo que ha acontecido en estos siete meses en el sector hortofrutรญcola.

Balanza comercial

Si repasamos las exportaciones en los cinco primeros meses del aรฑo, el comportamiento ha sido muy estable respecto al aรฑo pasado rondando los 5,7 millones de Tn, aunque el valor haya caรญdo ligeramente. Pero debemos resaltar que esta evoluciรณn ha sido dispar en hortalizas y frutas, mientras que las primeras han crecido en volumen un 6% y en valor han bajado un 5%, las segundas han bajado en volumen un 6% y ha aumentado su valor un 3%. Sin embargo, destacamos la subida de la lechuga un 12,5% y el pimiento con un 11% en hortalizas, y en frutas la sandรญa crece en un 6,6% en volumen de exportaciรณn y en valor un 48%.

En cuanto a las importaciones hablamos de un 8% mรกs en volumen en frutas y hortalizas hasta mayo y un 6% en valor, con una mayor diversidad en los productos. Por tanto, afirmamos que la balanza se mantiene equilibrada.

PUBLICIDAD

Perspectivas

No podemos perder de vista los desafรญos en los que estรก inmerso el sector de frutas y hortalizas y que influirรกn en el desarrollo de los siguientes meses del aรฑo, como el Brexit que sigue provocando inestabilidad e inseguridad; la incertidumbre sobre los recursos hรญdricos, algo que tiene en vilo a las grandes zonas de producciรณn de hortalizas y que el gobierno debe solucionar en breve si no quiere encontrarse con problemas mucho mayores. Asรญ mismo, la competitividad del sector debe ser un tema prioritario, ya que es cada dรญa mรกs difรญcil ย competir en un mercado comunitario globalizado y no debemos dejar de lado la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios que provocan una gran pรฉrdida de producciรณn.

Muchos retos para un sector que lucha, como hemos dicho antes en un entorno globalizado con una gran competitividad tanto intracomunitaria como de terceros paรญses.

Os deseo que estas vacaciones sirvanย  hacer un parรฉntesis en vuestro trabajo e inicien la segunda parte del aรฑo con fuerza y optimismo para dar respuesta a todos estos retos.

Felices vacaciones.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Seguimos desarrollando el รกrea de empresa en el sector hortofrutรญcola, en esta ocasiรณn con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campaรฑas por precios, volรบmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cรณmo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutรญcola de gran dimensiรณn.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posiciรณn de contrastes. Tras varios aรฑos marcados por la pandemia, la inflaciรณn, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presiรณn normativa y un escenario climรกtico cada vez mรกs complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluรฑa y Espaรฑa se encuentra ante una nueva etapa. No se trata รบnicamente de valorar una campaรฑa concreta, sino de entender hacia dรณnde evolucionan dos cultivos estratรฉgicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafรญos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformaciรณn profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaรฑa para convertirse en un factor estratรฉgico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide รบnicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiolรณgica y garantรญas sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.