รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutรญcola

9 cosas que podemos aprender de los otros Estados miembros sobre Organizaciones de Productores

COMPARTE

En la jornada que, en el marco de Fruit Attraction, organizรณ el MAGRAMA el dรญa 30 de octubre pasado, me toco el honor de presentar algunas cosas que podemos aprender de los otros Estados miembros sobre organizaciones de productores. Para ello, recurrรญ tanto al excelente estudio sobre las cooperativas agrarias europeas[1] como a la experiencia y la memoria que me quedan despuรฉs de haber pasado algรบn tiempo por el resto de Europa.

  1. Los precios percibidos por los agricultores son mayores en las regiones donde el cooperativismo es fuerte.
  2. Pero en estas regiones, el sector privado paga mรกs que las cooperativas.
  3. Las principales ventajas de las cooperativas son que se hacen cargo del conjunto de la producciรณn de sus miembros y la mayor seguridad de cobros.
  4. Entre los factores de รฉxito, destacan El factor humano: la existencia de un(os) lรญder(es) y la gobernanza de la cooperativa: a partir de cierto tamaรฑo, mecanismos como los consejeros externos son muy รบtiles.
  5. El tamaรฑo importa, pero un gran productor como Espaรฑa necesita de grandes OPs junto con otras mรกs pequeรฑas pero orientadas a mercado y productos mรกs especรญficos y mรกs generadores de innovaciones.
  6. Las interprofesiones pueden ser un lugar de encuentro entre los actores de la cadena para construir estrategias comunes para temas comunes, como la calidad o la promociรณn. Buen ejemplo es la extensiรณn de normas del grado brix mรญnimo para el melocotรณn francรฉs, por ejemplo.
  7. Las Asociaciones de OPs pueden ser un instrumento muy valioso. Pueden ser econรณmicas y de gobernanza, como las asociaciones nacionales de organizaciones de productores, por productos en Francia.
  8. Para que funcione, hay que favorecer una convergencia razonable, entre las autoridades nacionales de la competencia y los miembros de las AOPs, y unos comportamientos ejemplares de estos รบltimos.
  9. Hay AOP como gestora del club varietal (B/D/Ned, una AOP transnacional); OPs como cooperativas de Segundo grado (It) + las correspondientes AOPs, e incluso avanzando paso a paso una posible AOPs transnacionales de gobernanza (F/Bโ€ฆ)

[1] http://ec.europa.eu/agriculture/external-studies/support-farmers-coop_en.htm

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Seguimos desarrollando el รกrea de empresa en el sector hortofrutรญcola, en esta ocasiรณn con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campaรฑas por precios, volรบmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cรณmo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutรญcola de gran dimensiรณn.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posiciรณn de contrastes. Tras varios aรฑos marcados por la pandemia, la inflaciรณn, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presiรณn normativa y un escenario climรกtico cada vez mรกs complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluรฑa y Espaรฑa se encuentra ante una nueva etapa. No se trata รบnicamente de valorar una campaรฑa concreta, sino de entender hacia dรณnde evolucionan dos cultivos estratรฉgicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafรญos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformaciรณn profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaรฑa para convertirse en un factor estratรฉgico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide รบnicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiolรณgica y garantรญas sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.