รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La fruta de hueso contra viento y marea

fruta

COMPARTE

No ha sido suficiente el obstรกculo del veto ruso para hacer que el sector de fruta de hueso espaรฑol se viera en una encrucijada en esta campaรฑa. Ha ocurrido todo lo contrario, se ha crecido y preparado para un mapa de campaรฑa completamente distinto. Han entrado en producciรณn, en muchas zonas, nuevas variedades con mรกs sabor, calidad y mayor postcosecha, con las que buscan abrir nuevos mercados y consolidarse en los que tienen mayor presencia, pero para ello deben trabajar duro. Hemos visto empresas ampliando sus centrales de manipulaciรณn para poder alargar la campaรฑa y tener mayor capacidad. La especializaciรณn tambiรฉn estรก siendo protagonista. Muchos buscan una fruta que les de identidad y diferenciaciรณn en el mercado.

Todo esto sin duda define un sector que no se para ante las dificultades. Pero creo que es un proceso que va mรกs allรก de la anterior campaรฑa. La situaciรณn de la fruta de hueso era difรญcil y han tenido que pasar varios ejercicios negativos para tomar conciencia de que, si no son ellos lo que resuelven sus problemas, perderรกn protagonismo en los mercados. Y por primera vez, en producciรณn, somos lรญderes en Europa pero tambiรฉn hay que serlo en comercializaciรณn, calidad y por supuesto, en precios. Para ello hay que seguir en esta senda que se estรก iniciando y ser conscientes de que hay que adelantarse a los cambios que se producen en los mercados y estar preparados para poder dar una respuesta.

El sector reclama a la UE que ยซes urgenteยป modificar el reglamento comunitario para que las medidas lleguen a tiempo a todos los productos afectados por el veto ruso, ยซantes de que se produzca un derrumbe de los preciosยป. Pero hay que decir que lo ven mรกs como una presiรณn hacia los mercados y no como una necesidad.

La campaรฑa precoz de fruta de hueso ha empezado bien, con buenos precios y agilidad en los mercados. Se prevรฉ que cada zona de producciรณn inicie su campaรฑa en el momento justo, lo que evitarรก que haya solapamientos y los mercados estรฉn receptivos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sรญ es cierto que las altas temperaturas registradas las primeras semanas de mayo han tenido sus consecuencias, adelantando la maduraciรณn y acumulando mayor producciรณn en origen, cuando en destino las temperaturas aรบn no invitaban ย al consumo. Pero el sector, confรญa en que esta saturaciรณn no se mantenga durante mucho tiempo, ย por lo que esperan que la campaรฑa siga al mismo ritmo que al principio.

Esperamos que todo el esfuerzo que el sector de fruta de hueso estรก llevando a cabo se vea recompensado con mercados que sepan diferenciar su producto y darle el valor que se merece.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Seguimos desarrollando el รกrea de empresa en el sector hortofrutรญcola, en esta ocasiรณn con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campaรฑas por precios, volรบmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cรณmo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutรญcola de gran dimensiรณn.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posiciรณn de contrastes. Tras varios aรฑos marcados por la pandemia, la inflaciรณn, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presiรณn normativa y un escenario climรกtico cada vez mรกs complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluรฑa y Espaรฑa se encuentra ante una nueva etapa. No se trata รบnicamente de valorar una campaรฑa concreta, sino de entender hacia dรณnde evolucionan dos cultivos estratรฉgicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafรญos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformaciรณn profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaรฑa para convertirse en un factor estratรฉgico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide รบnicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiolรณgica y garantรญas sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.