Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Más hectáreas de brócoli en Extremadura

Debido al aumento de la demanda por sus propiedades anticancerígenas, suben año tras año las plantaciones de este cultivo en la comunidad.

COMPARTE

El aumento del consumo de brécol o brócoli, debido a sus propiedades «anticancerígenas» y a su precio, ha hecho que estén creciendo año tras año las hectáreas destinadas a este cultivo en la comunidad extremeña.

Según explica a Efe el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, este año han podido cultivarse en torno a un 10 por ciento más de hectáreas en relación a 2014, dentro de una tendencia de crecimiento durante los últimos años.

El brécol, también conocido como brócoli, es un cultivo que está teniendo «bastante aceptación» en las zonas de regadío extremeñas, debido al buen comportamiento de sus precios y de su consumo dentro de los mercados internacionales.

Sus propiedades beneficiosas para la salud sirven para incrementar su consumo en un momento en el que la sociedad está más concienciada acerca de la importancia de una alimentación sana dentro de los hábitos saludables.

PUBLICIDAD

Así, ha crecido su demanda en diversos países de la Unión Europea (UE), lo que propicia un crecimiento de su precio, que hace interesante poder acometer su plantación en las hectáreas adecuadas para su crecimiento.

Lluvia

Según Moreno, se trata de un cultivo que no ofrece «mucha complejidad», aunque como el resto de productos depende de la climatología, y no le viene bien un nivel de lluvias por encima de lo normal durante la campaña de recolección.

En la actualidad, la mayoría de este producto es exportado, aunque crece el interés de los consumidores en distintas comunidades autónomas.

Por todos estos motivos, se ha incrementado la incidencia de este cultivo en las parcelas extremeñas donde, por otra parte, no es nuevo, ya que en algunas zonas se ha sembrado desde hace décadas, aunque en menor proporción a la de ahora.

Vegas altas

Además, el brécol puede ser un cultivo tanto de primavera y verano como de otoño, lo que permite realizar más de una plantación al año, ha apuntado. Por esta misma razón, es «muy difícil» determinar cuál es su producción anual.

«Lo que sí está claro es que solo hace falta echar un vistazo por las Vegas Altas para comprobar la existencia de más plantaciones de este producto», ha comentado el responsable de COAG en Extremadura. Hace unos 4 años se plantaban en torno a unas 1.000 hectáreas anuales de brécol en la región, que van en aumento.

Fuente: http://www.hoy.es/

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Tras unos años marcados por la inflación y la incertidumbre económica, el sector ecológico vuelve a recuperar el pulso del consumo. Sin embargo, para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, el principal reto sigue siendo acercar el producto ecológico al consumidor, desmontar falsos mitos y lograr un mayor compromiso de las administraciones a través de las compras públicas y de incentivos fiscales.
La crisis fitosanitaria que han atravesado en las últimas campañas dos de los principales cultivos hortícolas de Almería, el pimiento y el tomate, ha consolidado al pepino y al calabacín como los principales ‘cultivos refugio’ del sector. Su capacidad de adaptación a las condiciones de cada campaña gracias a ciclos de cultivo más cortos y que requieren de una menor inversión explica el incremento de superficie en los últimos años.
La entidad defiende con su fuerte apuesta en Segovia que el vivero se ha convertido en un eslabón clave para garantizar la productividad futura del cultivo. Fresón de Palos prevé alcanzar esta campaña los 75 millones de plantas y continúa avanzando en rusticidad, trazabilidad, digitalización y selección varietal propia.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.