Con motivo de este paro varias decenas de trabajadores se han concentrado esta maรฑana a las puertas de la sede de la empresa en Mรฉrida.
รnicamente ha habido unos servicios mรญnimos para atender la ganaderรญa, segรบn ha informado el presidente del Comitรฉ de Empresa, Lucas Fernรกndez.
Fernรกndez, que ha apuntado que el ERE es ยซmuy agresivoยป, ha destacado la importante repercusiรณn que la empresa tiene a nivel agroalimentario y lo que supone socialmente.
Por ello, ha abogado por ยซpresionarยป para que la Junta de Extremadura se implique y ยซunificar criterios que lleven a la empresa a una viabilidad que ha demostrado durante mรกs de 30 aรฑosยป.
Por su parte la secretaria general de FITAG UGT Extremadura, Marรญa Josรฉ Ladera, ha dicho que las negociaciones estรกn en ยซstand byยป, pendientes de la asamblea de socios de maรฑana y de una posible reuniรณn de la direcciรณn con el Gobierno regional.
Para el miรฉrcoles estรก prevista una reuniรณn de los sindicatos con la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente.
Ladera, que ha expresado ยซla oposiciรณn frontalยป de su sindicato a los 81 despidos planteados, ha considerado fundamental para encontrar una soluciรณn la reintegraciรณn en ACOREX de las grandes cooperativas de San Isidro de Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia.
Asimismo, el prรณximo sรกbado, 11 de abril, habrรก una manifestaciรณn a la que pretenden arrastrar tambiรฉn a los agricultores y no solo a los trabajadores de la empresa, para hacer una acciรณn multitudinaria con el fin de que el Gobierno de Extremadura escuche su voz, segรบn Ladera.
Por su parte, el secretario general de la Federaciรณn Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodrรญguez, ha informado de que los sindicatos van a mantener reuniones con las organizaciones agrarias COAG, APAG y UPA entre hoy y maรฑana.
Tambiรฉn mantendrรกn encuentros con distintos partidos polรญticos, con representaciรณn parlamentaria o que puedan tenerla, todo ello para que ยซsiga abierto ACOREXยป, ha apuntado.
Para Rodrรญguez, ยซsi desaparece ACOREX, desaparece gran parte del mundo rural con pequeรฑas cooperativasยป.
Ha declarado que ยซsi no hay un apoyo a los agricultores y socios cooperativistas y no hay una asamblea en la que se pronuncien y tiren de ACOREX, lo conseguido en 30 aรฑos desaparecerรก de un plumazoยป.
A su juicio, la Administraciรณn autonรณmica ยซtiene mucho que decirยป ya que ha subrayado que ยซACOREX se salvarรก si Monago quiereยป.
El sindicalista de CCOO ha afirmado que ACOREX era rentable en el 2012, pero ยซen el 2013 y 2014 hubo injerenciasยป tras la aportaciรณn de la Junta de 10 millones de euros y ยซempezaron a cambiar presidentes, consejos rectores, directores generalesยป.
ยซTreinta aรฑos lleva funcionando ACOREX y en dos aรฑos se la van a cargarยป, ha subrayado.
Respecto a la reuniรณn con los grupos parlamentarios convocada por el presidente regional, Josรฉ Antonio Monago, para esta tarde, Rodrรญguez ha lamentado que ahora que se avecinan las elecciones se empiecen a preocupar por ACOREX, y ha deseado que no se quede en un ยซacto de buena feยป.
En su opiniรณn, hay que llevar a la empresa a como estaba en 2012, con sus 42 cooperativas.


