“Nunca hemos comido tan sano y de manera tan sostenible como ahora”. Esta puede ser la principal conclusión de la segunda edición del Foro Probelte que se celebró el jueves, 18 de mayo, en el Aula Cajamar en Murcia y que contó con cerca de un centenar de profesionales del sector interesados, no sólo en la problemática y realidad de los abonos CE, título con el que rezaba este evento, sino también en la situación actual del mercado y en los retos de futuro de las empresas de nutrición vegetal.
Desde este foro se trató de concienciar a la población de eliminar la creencia que hay en la Unión Europea contra el uso de productos fitosanitarios ya que es falso que puedan ser perjudiciales para el consumidor o para el medio ambiente. En este este sentido, se aseguró que todos los fitosanitarios o fertilizantes que estén bien regulados por ley no suponen ningún problema. De hecho, se insistió en que nunca se había tenido un nivel de seguridad alimentaria tan alta como el de ahora.
En formato de debate abierto y moderado por Jesús Gambín, director de programas internacionales de la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE), ponentes como Rosa María Robles, directora general de AIDA (Asociación Interprovincial de Distribuidores para la Agroprotección); Victorino Martínez, director general de AEFA (Asociación Española de Fabricación de Agronutrientes); Francisco José González, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Murcia; y Santiago Martínez, presidente de FECOAM (Federación de Cooperativas de la Comunidad Autónoma de Murcia) pusieron sobre la mesa los aspectos más relevantes de la legislación de los abonos CE.
Pese a dejar claro que la seguridad alimentaria es lo principal para todos los eslabones de la cadena, los ponentes abordaron en profundidad el debate que se está generando con los abonos CE. En este sentido todos estuvieron de acuerdo en destacar que los fertilizantes son muy importantes para la agricultura y quisieron aportar soluciones a la problemática entorno a los registros y autorizaciones de estas sustancias. Y es que, tal y como explicó Rosa María Robles, se intentó dar una solución a “determinados productos, que por sus características, pueden incluirse como abono CE pero hay otros que no tienen cabida y hay que ver la posibilidad de ampliar esos grupos para ver si se pueden ser considerados como este tipo de abonos”.
Por su parte, Luis Orts, director general del grupo Probelte, destacó que la nutrición es esencial para los cultivos y para llegar a un adecuado rendimiento pero “siempre siendo respetuoso con el medio ambiente”. En relación a los abonos CE destacó que lo que subyace es “una derogación de un Real Decreto que regulaba cierto tipo de compuestos bioestimulantes y que estaban formando parte de la nutrición de los cultivos”. Con la derogación de ese decreto, muchos de esos compuestos han quedado a la espera de otro Real Decreto que todavía no ha sido validado.
Según detalló Orts la situación actual con respecto a estos bioestimulantes es de una situación de “intermedio” debido a la falta de regulación. En esta línea añadió que con la denominación CE se “está enmascarando otro tipo de sustancias que no están tipificados en la ley como abonos CE”.