Inma Sánchez
Viveros Hernandorena afronta la campaña de kaki gracias al trabajo desarrollado por Fernando Hernandorena, jefe de producción, además de CEO de la empresa, que ha conseguido este año “unos planteles tremendos”. Así nos lo resalta Rosa Hernandorena, directora comercial y responsable de exportación, recordando la mala experiencia del año pasado, donde un pedrisco “enorme” destrozó toda la plantación.
Las tornas han girado y, ya en octubre, la compañía tenía el 50% de caqui vendido. “La calidad se nota y, cuando tienes, se vende”, afirma. Como vivero productor, su objetivo principal es obtener el máximo volumen de producción con la máxima calidad “porque teniendo una cota máxima de venta en el mercado es como puedes subsistir con un cultivo minoritario como es el kaki”.
Variedad “estrella”
Aunque Rosa reconoce que en kaki hay una variedad estrella, Rojo Brillante, en Hernandorena disponen de una variedad estratégica, Rivera Sun, hermana del Rojo Brillante con pequeños matices, que están introduciendo en el mercado y cuya planta estaba vendida en octubre. De media estación, alcanza el calibre comercial antes, por lo que su cosecha se puede adelantar hasta en dos semanas. Su principal característica es su forma esférica, con un coeficiente de relación altura/diámetro del 0,90 respecto al 1,03 del Rojo Brillante.
También trabajan algunas variedades no astringentes ante las demandas de algunos mercados, aunque es algo minoritario.
Foco en la exportación
Un porcentaje alto de la producción de la planta de Viveros Hernandorena se destina a exportación, tanto a Europa como a países colindantes y algún mercado como Azerbaiyán. También el norte de África, aunque ahora tienen cerradas sus fronteras: “Ojalá esta situación se resuelva pronto porque ellos necesitan nuestros productos y nosotros necesitamos exportar”. Además, Rosa señala que “siempre es interesante que salgan algunos proyectos que nos dan el volumen de la venta de base, que son muy relevantes a nivel internacional”.
Cotonet, un problema “enorme”
En la zona de la Ribera del Júcar llevan unos años con un problema “enorme” debido a plagas como el cotonet y la mosca blanca. En este sentido, la directora comercial y responsable de exportación de Viveros Hernandorena apunta a la importancia de saber cómo combatirlas con el trabajo conjunto a nivel científico unido a un mejor desarrollo técnico de los agricultores y la opción de autorización de uso excepcional de productos en el tratamiento de la planta “para bajar el nivel de población de estas plagas porque, literal, se nos comen”. “Hay que abordarlo rápidamente porque, si no, el daño puede extenderse a toda la zona. Somos muchos pueblos viviendo de este cultivo, nuestra economía agrícola depende de que el kaki sea rentable”.
Ribera Sun
• Mutación natural de Rojo Brillante
• De media estación, su cosecha se puede adelantar hasta en dos semanas
• Buen vigor, frutos de alta calidad con aspecto de color rojizo y atractivo
• Forma esférica