En las jornadas de puertas abiertas de la Región de Murcia de lechuga, pudimos conocer la oferta que Vilmorin-Mikado pone en el mercado para esta temporada. Pedro Moya, responsable de desarrollo para especies en campo abierto en España y Portugal de Vilmorin-Mikado, nos explicó que han centrado su desarrollo en el segmento de invierno.
Iceberg
La novedad en este segmento se inicia con la variedad de Otoño-Invierno Ice 20551, que presenta un lento desarrollo, muy buena calidad y está centrada en el calibre 10. Asimismo, presenta una fácil recolección y tiene resistencia completas a todas las razas de bremia.
En el ciclo de invierno puro, Moya menciona Torimbia, una variedad ya consolidada en su catálogo, con larga vida postcosecha, muy vigorosa y con un fuerte sistema radicular que se adapta a suelos pesados. También presenta resistencias a bremia, nasonovia y fusarium 4. En este ciclo presentan dos nuevas iceberg: Ice 21421 e Ice 21458, variedades con un nuevo pack genético que se adaptan a los inviernos más cálidos, que presentan buen vigor y un buen paquete de resistencias.
Posteriormente, en el segmento de transición (de invierno a primavera), aportan la solución ICE 21426, que cuenta con un pack robusto de resistencias, tanto a bremia como nasonovia. Además, es una variedad muy turgente, fresca, de sangre más salina y altamente tolerante a pudriciones basales. “Todas las variedades que ofrecemos tienen doble aptitud, para el mercado en fresco y de industria”, comenta Moya.
Por último, “lanzamos la primera iceberg con alta resistencia a Fol1 y Fol 4, de cara a las plantaciones de verano, es una variedad plástica con buen comportamiento frente a tipburn y subida a flor, su nombre es Zicatela”.
Miniromana
La estrategia de Vilmorin en esta tipología en la que es líder, es cubrir todo el segmento, desde trasplantes del 15 de octubre hasta principios de febrero. Y lo hace con su tradicional Bambera, una miniromana estilizada, con cierre en boca de pez, que transmite frescura, fácil recolección, tolerante a tipburn y al espigado, y con resistencia a pulgón (Nasonovia). “Aparte cuenta con todas las resistencias completas a bremia” y también a Fol 4, añade Moya.
Por su parte, Kuduro es más precoz. Es de cierre redondo, un poco más redonda en la base y tiene también todas las resistencias a bremia y pulgón. “Trasplantadas en la misma fecha, hacemos doble velocidad, recolectando Kuduro una semana antes que Bambera”.
Como novedad, la casa de semillas lanza Karikazo, pensada para trasplantes de noviembre hasta mitad de diciembre. Presenta un plus más de vigor, de altura y un cierre redondo, así como un amplio paquete de resistencias.
Litlle gem
Vilmorin-Mikado también está presente en este segmento con variedades nuevas como Rolg 20876, su primera litlle gem para el ciclo de invierno (trasplante desde noviembre hasta mitad de diciembre). Se trata de una variedad muy plástica, que ronda los 14 cm de altura, con un pack robusto de resistencias a bremia y nasonovia.
Multileaf
En esta tipología Vilmorin-Mikado ofrece dos variedades tipo Apolo, una verde y otra roja. MF 301015 en rojo, presenta un pack de resistencias muy bueno, y buen volumen, peso y profundidad de color en las hojas. En cuanto al verde, esta variedad destaca por su buena uniformidad, buena tolerancia al espigado y resistencias completas.
En brotes tiernos, la novedad es Girouette, una baby leaf batavia roja muy productiva con un color rojo intenso, excelente actitud al rebrote con hoja en 3D y que cuenta con un pack de resistencias completo a Bremia, Fusarium y pulgón.