Especialización
Desde sus inicios en 2013 en el Parque Científico de la Universitat de València, ValGenetics ha destacado por su compromiso con la innovación en el sector agrícola y agroalimentario. La empresa, que combina investigación académica y tecnología puntera, ha desarrollado soluciones globales para mejorar la rentabilidad y la salud de los cultivos, destacando en el sector de los frutos rojos. Ha pasado ya una década desde que ValGenetics apostó por este sector, impulsando sus líneas de I+D+i para asegurar que los productores tengan plantas con estándares muy elevados de calidad fitosanitaria y genética. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado un trabajo intensivo, que ha abarcado desde el diagnóstico y la patología hasta la genética y biotecnología de plantas.
Desde entonces, el equipo multidisciplinar de ValGenetics ha seguido innovando en esas mismas líneas de investigación científico-técnicas, incorporando técnicas novedosas como la secuenciación masiva y la bioinformática en áreas como fitopatología y genética vegetal. De esta manera, se pretende cubrir la demanda tecnológica de un sector ampliamente tecnificado, como es el de frutos rojos.
Logros
Tras 10 años de investigación, ValGenetics ha incorporado una gran variedad de tecnologías, como el meristemado y la micropropagación, la creación de marcadores moleculares específicos y el desarrollo de métodos de diagnóstico para los patógenos emergentes en frutos rojos. Todo ello, sin olvidarse de otras áreas de investigación como los análisis ómicos y los estudios fisiológicos que evalúan el desarrollo de nuevos productos de biocontrol y bioestimulación. Gracias a la tecnología basada en la secuenciación masiva, también se han desarrollado nuevas herramientas para la caracterización genética rápida de nuevas variedades en programas de mejora.
Uno de los logros en estos diez años es la autorización concedida por Sanidad Vegetal como laboratorio designado para los análisis de exportación de cualquier material vegetal, además de contar con una estación de cuarentena para la importación de nuevos genotipos. Estos hitos son necesarios para ofrecer análisis rigurosos y precisos. De esta manera, el sector de los frutos rojos puede propagar y exportar sus plantas con seguridad, agilizando los procesos para el movimiento internacional de planta libre de patógenos.
ValGenetics ha desarrollado soluciones globales para mejorar la rentabilidad y la salud de los cultivos
Los logros de ValGenetics han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con la concesión de diferentes proyectos enfocados a la transferencia de conocimiento científico en el campo de la biotecnología vegetal. Se trata de una compañía biotecnológica en continuo crecimiento, que actualmente cuenta con más de cinco laboratorios, un banco de germoplasma de material vegetal in vitro, cámaras de cultivo de última generación, invernaderos de bioseguridad y equipos punteros que permiten el trabajo diario. Pero lo más importante es el equipo científico multidisciplinar con el que cuenta, donde un 36 % de los empleados son doctores con un importante bagaje científico. Este laboratorio continúa demostrando día a día que es posible utilizar la ciencia para solucionar problemas agrarios y agroalimentarios con el máximo rigor y compromiso con la innovación.