Xanthomonas fragariae es el agente causal de la enfermedad bacteriana de la mancha angular de la hoja de la fresa, Fragaria x ananassa. Se trata de un gran problema para productores y viveristas, cuyos síntomas aparecen en forma de manchas en las hojas, pero puede infectar todo tipo de tejidos como la corona, reduciendo así su vigor y causando la muerte de la planta.
Esta bacteria se introduce en el cultivo a través de trasplantes nuevos y se dispersa con el agua (lluvia o riego), aunque también puede estar presente en el suelo junto a residuos de material vegetal infectado. Para evitar su propagación es fundamental una detección temprana en el material vegetal asintomático. Esta detección se hace en laboratorio por análisis moleculares. Una vez detectado, la solución es curar la enfermedad para obtener plantas sanas que se convertirán en las futuras plantas certificadas.
Saneamiento para eliminar Xanthomonas
Cuando un microorganismo no puede ser eliminado por los métodos tradicionales de control, se recurre a herramientas de laboratorio. La técnica de cultivo de meristemos es una de las más aptas para sanear de manera efectiva plantas infectadas y curar completamente la enfermedad. Debe realizarse en laboratorios especializados como ValGenetics para obtener plantas nuevas certificadas libres de patógenos. Consiste en la disección e incubación del meristemo de una planta en condiciones de asepsia. El meristemo, que es la región en la que las células de la planta no se encuentran todavía diferenciadas, se introduce en un medio de cultivo libre de microorganismos. El tamaño del meristemo es uno de los factores más importantes de esta técnica.
Y también en virus
Desde que ValGenetics inició las técnicas de saneamiento en 2013, se han detectado virus como Strawberry vein banding virus (SVBV), Strawberry mild yellow virus (SMYV), Strawberry mottle virus (SMoV) o Strawberry latent ringspot virus (SLRV). Todos ellos se han conseguido curar utilizando la técnica del cultivo de meristemos en el laboratorio, mejorando así la calidad de la planta de los viveros. El saneamiento es importante en la producción de plantas certificadas, ya que se ha observado que en las variedades en las que se realiza de forma recurrente la carga de patógenos se reduce radicalmente.