Hoy hablamos de:

19 May 2026 | Actualizado 08:58

Revista del Sector Hortofrutícola

La economía circular y el envase de madera, ejes de la Asamblea Europea de GROW International

La industria europea del envase ligero de madera se reúne los días 7 y 8 de mayo para analizar los retos legislativos, reforzar alianzas internacionales y situar al envase de madera en el centro de la Circular Economy Act.

Cartel Asamblea GROW International

COMPARTE

GROW International, European Federation of Wood Packaging Industries, celebra los días 7 y 8 de mayo en Valencia su Asamblea Europea, un encuentro que reúne a representantes de las principales organizaciones del sector del envase y embalaje de madera de España, Italia, Alemania y Portugal, junto con la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera, FEFPEB.

La cita, organizada FEDEMCO, Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, constituye un espacio de trabajo estratégico para la industria europea del envase ligero de madera. Durante dos jornadas, las entidades participantes abordarán la defensa de los intereses sectoriales, el impacto de la legislación europea, el refuerzo de las alianzas internacionales y el papel que debe ocupar el envase de madera en el marco de la futura Circular Economy Act.

PUBLICIDAD

El encuentro contará con la participación de FEDEMCO, representada por Enrique Soler Segrelles y Salvador Cervera; Assoimballaggi di FederlegnoArredo, con Gennaro Buonauro; GROW, Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen eV, con Uwe Groll; EMBAR Associação Nacional de Recuperação e Reciclagem de Embalagens e Resíduos de Madeira, con Paulo Verdasca y Bruno Santos; y FEFPEB, representada por su secretario general, Fons Ceelaert.

En el marco de la Asamblea tendrá lugar la jornada técnica “Economía Circular e Industria de la Madera”, concebida para poner en valor el papel estratégico de la madera y de los embalajes de madera en un modelo productivo más sostenible, eficiente y circular. La sesión permitirá compartir experiencias de distintos países europeos en materia de recogida selectiva, reciclaje, gestión del residuo de madera, trazabilidad, sostenibilidad y defensa sectorial.

La jornada se abrirá con la bienvenida de Artur Vélez, en representación de ASYFE, Emilio J. Pértez, Director General de FEDEMCO y Elena Póstolov, coordinadora de GROW International y responsable del área de internacionalización de FEDEMCO. A continuación, Miquel Vázquez, responsable del Departamento Técnico de FEDEMCO, presentará la iniciativa “Ahora Toca Madera”, orientada a reforzar el reconocimiento del envase de madera como solución renovable y reciclable.

Tras las ponencias, se celebrará la mesa redonda “Madera y Embalajes, avanzando en la economía circular”, en la que se analizarán los principales retos y oportunidades para consolidar el envase de madera como una solución industrial alineada con los objetivos europeos de circularidad, bioeconomía y sostenibilidad.

El acto de clausura contará con la intervención de Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

Emilio J. Pérez, Director General de FEDEMCO, reconocerá el respaldo de la Generalitat Valenciana y de la Conselleria de Industria a los proyectos estratégicos impulsados en los últimos años para reforzar la sostenibilidad, la trazabilidad y la competitividad del envase y embalaje de madera, entre ellos el Análisis de Ciclo de Vida del envase de madera, el impulso de la certificación ECOWOOX ®, la plataforma QR y la Declaración Ambiental de Producto sectorial, proyecto que se está desarrollando en 2026.

Asimismo, se pondrá en valor la labor realizada por el equipo de la Fundació Comunitat Valenciana – Regió Europea, con Raquel Aguado al frente, por su acompañamiento e implicación en el traslado de las inquietudes del sector a las instituciones europeas.

Con esta Asamblea, GROW International, FEFPEB y las organizaciones sectoriales participantes refuerzan su compromiso común con la defensa del envase de madera, la cooperación europea y el avance hacia una economía más circular, competitiva y basada en materiales renovables.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Sin duda, el sector se encuentra preocupado por la situación actual geopolítica, que repercute en un incremento de los costes y la incertidumbre en el suministro de materias primas y energía. Esto afecta directamente a la rentabilidad del agricultor, la seguridad alimentaria y el precio final para el consumidor, y pone en riesgo el posicionamiento del producto europeo frente a terceros, siendo este último factor el más relevante.
La empresa incorpora a este nuevo directivo, que cuenta con una amplia experiencia en el sector hortofrutícola, para reforzar el proyecto y abrir nuevos mercados
BASF | Nunhems y el Grupo AGF reúnen a los productores de Sandía fashion® en Almería para mostrarles nuevos desarrollos varietales que permitirán ampliar el portfolio con tipologías dirigidas a los distintos canales.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.