Un grupo de expertos ha afirmado que el alto precio del agua desalada hace que su empleo para riegos agrícolas sea inviable. Según una información del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), España cuenta con unas 3,7 millones de hectáreas de regadío y la mayoría recibe el agua de los embalses, solo unas 20.000 hectáreas se riegan con agua desalada, ya que su alto precio hace casi inviable su uso en agricultura.
El portavoz de Fidex (que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas), José María Villarroel, ha explicado a la agencia de noticias Efeagro que el coste del agua desalada es de 0,8 euros el metro cúbico, mientras que el agua proveniente de embalses que pagan los regantes es de 0,1 euros el m3.
A pesar de ello, y de forma «excepcional», algunas zonas hortícolas de Murcia y Almería, con 2 o 3 cosechas anuales y cultivos muy rentables, sí utilizan este agua; si bien en líneas generales, «la agricultura no tiene capacidad de pagar este alto precio», ya que es «difícil que baje de 0,8 euros», ha precisado.
La mitad del coste del agua producida por una desaladora se debe a la energía y el resto a la amortización de la inversión, la explotación y mantenimiento de estas «fábricas de agua» dotadas con aparatos electromecánicos delicados y el gasto de llevar el agua de la desaladora al campo.
Ahora mismo, ha apuntado Villarroel, la mayor parte del agua desalada se destina a abastecimiento humano, que es el que puede pagar este agua, ya que el regadío tradicional, como por ejemplo maíz, arroz o alfalfa, no sería viable de este modo.
Fidex agrupa a las once principales ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90 % procede de mercados exteriores.
Fuente: Hortoinfo