Unica, la mayor comercializadora hortícola de España, está extremando las medidas de seguridad para prevenir la expansión del coronavirus y, de este modo, dar continuidad a su actividad. “Son más de 2 millones de kg los que cada día salen de nuestras cooperativas socias y lo van a seguir haciendo”, afirma su director general, Enrique de los Ríos, en un vídeo distribuido a través de las redes sociales de la cooperativa de segundo grado. Asimismo, insiste en que “estamos en condiciones de garantizar la calidad, seguridad y el servicio de los productos que suministramos a los supermercados de España y de toda Europa”.
Además de toda la cartelería y medidas indicadas por la empresa de Prevención de Riesgos Laborales, Unica ha impartido charlas formativas a todo el personal de sus almacenes y ha puesto a disposición de sus empleados termómetros para tomar la temperatura de los trabajadores antes de incorporarse al trabajo.
En algunos almacenes se han habilitado líneas en desuso para que se respete la distancia de seguridad (mínimo un metro) y en otros se ha reducido el personal y, a su vez, los pedidos para poder cumplir con esta medida.
Se han establecido turnos para ir a desayunar y comer, evitando aglomeraciones, se han habilitado más dispensadores de hidroalcohol y se ha intensificado la desinfección de la zona de trabajo entre turnos y al finalizar la jornada en los almacenes, además de controlar los accesos a los aseos de manera que quienes lo necesiten entren gradualmente.
A su vez, se han fijado protocolos internos de desinfección para teclados, dispositivos táctiles, etc. que tengan que ser utilizados por más de una persona.
Restricciones de entrada
Ha quedado totalmente prohibido el acceso a los almacenes de cualquier persona ajena a los mismos incluyendo agricultores; solo se permitirá la entrada en caso estrictamente necesario y deberán hacerlo debidamente uniformados (bata, gorro, guantes y mascarilla), lavándose las manos en la entrada o desinfectándose con hidroalcohol en los dispositivos habilitados para tal fin.
A los agricultores, por su parte, se les entregan los albaranes mediante una aplicación informática para evitar el contacto físico.
Estas son solo algunas medidas que se han implementado en los almacenes y que se irán extremando si surgen nuevas ideas para evitar la propagación del virus. Asimismo, toda la cartelería del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud se ha colocado en distintas zonas de las empresas, facilitándola en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para su comprensión por parte de todo el personal.
“Somos más de 5.000 agricultores, 5.000 empleados en almacenes y 12.000 trabajadores en campo con el compromiso de suministro de productos saludables”, afirma De los Ríos, quien insiste en que, por ello, “estamos extremando todas las medidas para evitar cualquier tipo de problema, hemos mejorado los protocolos de trabajo y de confección, y todo el equipo de Unica seguimos en nuestro puesto: los agricultores en los invernaderos y en los campos haciendo su trabajo y el resto del personal está al 100% manteniendo su compromiso de suministro con la sociedad”.