Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una veintena de sanciones por quemar residuos agrícolas en San Antón

La Delegación de Medio Ambiente organizó el pasado lunes un dispositivo especial de vigilancia en Níjar, Almería y Carboneras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMPARTE

El dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha por la Junta de Andalucía el lunes 16 para detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas aprovechando la festividad de San Antón, se ha saldado con la apertura de una veintena de expedientes sancionadores a los propietarios de los terrenos donde se localizaron hogueras prendidas con este tipo de materiales. El dispositivo, integrado por agentes de Medio Ambiente, de la Unidad de Policía Adscrita, de la Guardia Civil y de Policía Local, actuó en los términos municipales de Níjar, Almería y Carboneras.

Las labores de vigilancia se centraron en las principales zonas de agricultura intensiva de las tres localidades. Aunque la mayoría de los vecinos disfrutaron de la festividad de San Antón de forma respetuosa, fueron numerosas las intervenciones de los agentes por quemas de residuos. En una de ellas, se prendió fuego a un frigorífico y en otro caso fue necesaria la actuación de un camión y un retén del Plan Infoca para sofocar un conato provocado por la quema de residuos de invernadero. Estas conductas, prohibidas por la normativa ambiental, hicieron que en determinados momentos de la noche del día 16 el aire resultara irrespirable en ciertas zonas del Campo de Níjar.

Las quemas de restos de invernaderos y de envases de fitosanitarios y otros residuos están expresamente prohibidas por la legislación ambiental y suponen, además, un problema sanitario ya que el humo que desprenden contiene sustancias peligrosas para la salud. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, pide ‘un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía para erradicar este tipo de prácticas que dañan la imagen de la agricultura almeriense y constituyen un grave problema para la salud pública y el medio ambiente’.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.