Una Nochevieja con mucho aguacate
La Organización Mundial del Aguacate comparte 4 recetas ideales para acompañar el perfecto menú de Nochevieja.
Comparte
Nos preparamos para despedir 2020, un año que el que estamos cada vez más preocupados por nuestra salud, y eso incluye lo que comemos en estas fechas de excesos. Por eso no es de sorprender que el aguacate se haya colado en las mesas de nuestras comidas familiares, de amigos y empresas, para ofrecer un plus en degustación culinaria y, sobre todo, en ensaladas, cremas, tentempiés, con carnes y hasta de postre. El aguacate se ha convertido en el aliado perfecto en estas fiestas para esa inmensa mayoría que prioriza en su salud en todo momento, sin renunciar al sabor.
Toma lápiz y papel y apunta estas recetas para preparar el perfecto menú de Nochevieja y que triunfes en sabor y salud estas fiestas:
- Para abrir boca:
Crema de aguacate y langostinos
Ingredientes:
4 aguacates, maduros
1 cebolla blanca, picada fina
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo, picados finos
4 tazas de caldo de pollo
2 tazas de crema de leche
180 gr de langostinos, cocidos, pelados y picados
Sal y pimienta
1 cucharada de harina
4 cucharadas de mantequilla
½ aguacate, pelado y cortado en dados para decorar
45 gr de colas de langostinos, para decorar
Preparación:
En una olla calentar la mantequilla. Añadir la cebolla y el ajo. Cocer a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agregar la harina y cocer tres minutos revolviendo constantemente. Verter el caldo cuidando que no se hagan grumos.
Licuar el aguacate y añadir a la sopa. Agregar también los langostinos picados. Cocinar a fuego lento quince minutos, verter la crema, sazonar con sal y pimienta y servir caliente o frío. Decorar con dados del aguacate y colas de langostinos.
Tilapia con puré rústico y aguacate
Ingredientes:
600 gr de tilapia, sin espinas ni piel
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
700 gr de patatas, peladas
125 gr de guisantes, cocidos
1 aguacate, en dados
2 cucharadas de mostaza en grano
1 cucharada de cebollino, picado fino
3 cucharadas de nata líquida
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de pimiento rojo, picado fino
Nuez moscada
Preparación:
Cocer las patatas y pasarlas calientes por el prensador. Añadir la nata líquida y la mantequilla, mezclar bien. Agregar la mostaza, el cebollino, el pimiento y los guisantes. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Al final añadir el aguacate en dados pequeños y reservar al calor.
En otra sartén calentar el aceite de oliva y sellar el pescado por los dos lados hasta que esté cocido. Sazonar con sal y pimienta. Servir con el puré rústico.
- Para acompañar el plato principal:
Gajos de aguacate envueltos en prosciutto crujiente
Ingredientes:
1 aguacate, pelado, deshuesado y cortado en 12 cuñas
100 gr. de prosciutto de Parma (6 lonchas cortadas por la mitad/longitud)
Preparación:
Envuelve cada cuña de aguacate con una rebanada de prosciutto de Parma, horneado en una sartén seca hasta que el prosciutto esté dorado y súper crujiente.
- Para el broche de oro:
Mini pasteles desnudos con crema de mantequilla de aguacate
Ingredientes para la crema de mantequilla de aguacate:
2 aguacates
100 ml de sirope de agave
100 gramos de aceite de coco, derretido
1 limón, cáscara y jugo
1 naranja, ralladura
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Decoración navideña: bengala, ramita de árbol y una estrella de madera
Ingredientes para las capas de la tarta:
200 gramos de mantequilla blanda
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina con levadura, tamizada
4 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación:
Mezclar en una batidora todos los ingredientes de la crema de mantequilla, hasta quemqueden completamente uniformes. Pon la mezcla en una bolsa y déjela reposar en la nevera por unas horas o durante la noche.
Precalienta el horno a 175 grados centígrados. Bate el azúcar y los huevos durante diez minutos hasta que esté suave y cremoso. Agregar poco a poco la mantequilla y el extracto de vainilla hasta que se mezclen bien. Luego añade la harina y mezcla.
Forra un molde para pasteles con papel de pergamino. Vierte la masa uniformemente en el molde. Hornea alrededor de 60 minutos. Inserta un palillo en el centro del pastel para comprobar si está listo. Luego deja que el pastel se enfríe completamente.
Corta el pastel horizontalmente en 3 (o 4) rebanadas largas. Utiliza un vaso con un diámetro ligeramente más pequeño que el pastel para crear capas de pastel de forma redonda, 12 en total.
Coloca 4 capas de pastel en tus platos favoritos y comienza a construir los mini pasteles. Cubrir la parte superior de cada capa de la tarta con la crema de mantequilla. Refrigerar durante al menos una hora antes de servir. Añade la ramita de árbol y otros adornos navideños a gusto.