Una delegación de MERCASA, la empresa publica de gestión e información de la cadena alimentaria, ha visitado las instalaciones de Centro Sur, en Huétor Tájar, para conocer el trabajo que se desarrolla y el potencial productor de espárrago verde de la cooperativa tras la reciente fusión con Espárrago de Granada y Espalorquiana
La delegación de MERCASA ha estado encabezada por su presidente, José Miñones, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. Por parte de Centro Sur, ha asistido el presidente, Antonio Zamora, y varios miembros del consejo rector de la cooperativa, junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, el director de FAECA, Gustavo Ródenas, y la subdirectora, Mari Carmen Álvarez. También han estado presentes la directora de Desarrollo Corporativo y personas de MERCASA, María Teresa Castillo, y la directora de Comunicación, Mercedes Cernadas.
El presidente de Centro Sur ha mostrado a la delegación de MERCASA las instalaciones de la cooperativa, que tras la reciente fusión se ha convertido en el principal productor de espárrago verde a nivel europeo. Después, tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se han abordado colaboraciones futuras y proyectos en común.
MERCASA es una empresa pública española del sector de la distribución alimentaria. Pertenece a la Administración del Estado y sus accionistas son la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre otras funciones, MERCASA gestiona, junto con los respectivos ayuntamientos, la llamada Red de Mercas, una serie de plataformas de distribución mayorista y servicios logísticos. Actualmente la Red de Mercas está formada por 24 unidades alimentarias ubicadas en diferentes partes del territorio español. También desarrolla actividad internacional, que consiste en prestar asistencia técnica para la puesta en marcha de proyectos comerciales, tanto mayoristas como minoristas.
Por su parte, Centro Sur es una cooperativa fundada en Huétor Tájar en 1977 que se dedica al espárrago verde. Comercializa más de 11 millones de kilos (7,8 de producto nacional), y tiene una superficie superior a las 1.500 hectáreas. Además, dispone de 20.000 metros cuadrados de almacenes y 1.600 socios, produce en 8 provincias españolas y exporta a 27 países.