En 2022, los residuos de plaguicidas fueron el asunto más notificado en el RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, siglas en inglés) con 990 notificaciones, que disminuyeron en comparación con 2021, de 1.231 a 990, según se desprende del Informe de la Red de Alerta y Cooperación 2022.
La categoría de productos más frecuente es la de frutas y hortalizas, con 594 notificaciones, de las cuales en 396 casos se detectaron residuos de plaguicidas durante los controles fronterizos y en 198 casos en el mercado.
Los problemas de residuos de plaguicidas notificados al RASFF se referían con mayor frecuencia a frutas y hortalizas procedentes de Turquía (430 notificaciones), país seguido por Bulgaria (212) y Alemania (100).
Además, como muestra el gráfico inferior, los plaguicidas más comunes fueron clorpirifos (251), óxido de etileno y 2-cloroetanol (186) y clorpirifos-metil (142).
El informe muestra que hubo un aumento significativo de la actividad de fraude agroalimentario durante el año, siendo el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la red más activa.
A través del RASFF se transmitieron un total de 4.361 notificaciones relacionadas con riesgos para la salud en relación con alimentos o piensos. Además, se comunicaron 2.554 notificaciones de asistencia administrativa y cooperación o incumplimientos de la legislación de la Unión Europea sobre la cadena agroalimentaria que no presentaban un riesgo inmediato para la salud y se notificaron otros 600 presuntos casos de fraude.
El informe completo en inglés puede consultarse en este enlace.
Fuente: A en Verde